ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Políticos acusan a la dirigencia cruceña de mentirle y fallarle al pueblo

Políticos acusan a la dirigencia cruceña de mentirle y fallarle al pueblo

Santa Cruz, 26 de noviembre (ATB Digital).- El cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuellar y el gobernador Luis Fernando Camacho fueron acusados este sábado de “mentirle y fallarle” al pueblo cruceño que acató un paro por 36 días con una exigencia del Censo en el año 2023 que no se cumplió.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que los “impulsores del paro terminaron mal parados, le mintieron y sacrificaron al pueblo cruceño innecesariamente”.

“Luego de 35 días terminaron aceptando que lo correcto era hacer el Censo el 2024. El 22 de octubre el Gobierno Nacional propuso lo que hoy hizo que se levante el paro”, escribió Ruiz en sus redes sociales luego de que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la decisión de declarar un cuarto intermedio en la medida de presión que no logró que el proceso censal se realice el año 2023.

Calvó comunicó la decisión junto con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, después de que en horas de la madrugada de este sábado la Cámara de Diputados aprobó la Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral y la remitió al Senado para su revisión.

La norma recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional y la distribución de los ingresos por coparticipación a partir del mes de septiembre del mismo año.

De manera adicional, establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La aprobación de la norma fue definida por el cívico como un “logro” de los 36 día de paro y solicitó “mantenerse en emergencia” hasta que sea sancionada en la Cámara de Senadores y promulgada por el presidente Luis Arce Catacora.

A diferencia de Calvo, el diputado de Creemos Richard Ribera dijo que la movilización tuvo el “sacrificio muy grande del pueblo”, pero que obtuvo un “resultado con sabor a poco producto de un flaco y frágil liderazgo del Comité Interinstitucional”.

Recordó que no se “cumplió el mandato” del cabildo del 30 de septiembre que demandó “Censo sí o sí el año 2023”.

Consideró un “tremendo error” llevar la demanda del Censo a la Asamblea Legislativa “no por falta de capacidad de la oposición, que hizo un brillante trabajo en La Paz, sino por la tremenda mayoría del MAS-IPSP”.

“Hoy levantan el paro con un proyecto de ley en la que existen grandes vacíos en su elaboración y que más allá de que este proyecto de ley no es lo que el pueblo pidió, aún no pasó por el Senado y peor ser promulgado (una completa irresponsabilidad para con el sacrificio de todo un pueblo)”, escribió el diputado.

Desde su visión, el Comité Interinstitucional perdió “la lucha para lo cual se creó” y le “falló al pueblo” cruceño.

Noticias relacionadas

Rector de la UAGRM propone suspender el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz

Se instala diálogo entre Gobierno, organizaciones y sectores sociales en Santa Cruz

ATB Usuario

Transportistas a Camacho: No podemos aguantar un día más de paro