ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El paro que fracasó avivó la división de los miembros de la élite cruceña

El paro que fracasó avivó la división de los miembros de la élite cruceña

Santa Cruz 27 nov 2022 (ATB Digital).- El fracaso del paro cívico de 36 días y el discurso injustificado de Censo en 2023 cuestionaron el liderazgo del cívico Rómulo Calvo, del gobernador Luis Fernando Camacho y del rector Vicente Cuéllar pero, es más, avivaron la división entre ellos, los principales representantes de la élite cruceña.

Ayer, después de una reunión entre el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, el cívico Calvo, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sin la participación de Camacho, asiduo impulsor del paro, se hizo conocer que la medida se levanta después de 36 días luego de la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados.

“El liderazgo está cuestionado del cívico Rómulo Calvo, del gobernador Camacho y del rector Vicente Cuéllar, que ahora también es evidente y se expresa en actores que acompañaron el discurso del Censo 2023”, indicó la analista Susana Bejarano.

Apuntó a que las diferencias entre los representantes del Comité Interinstitucional se evidenciaron en los diversos intentos por instalar el diálogo por el Censo y que terminaron fracasando,  además de la radicalidad del discurso del gobernador.

En ese escenario agregó que ahora surge el reclamo de los grupos movilizados que los “llamaron traidores”, pues saben que lo que consiguieron es solo un mes de diferencia a la propuesta inicial del Gobierno que se hizo antes de ingresar al paro que costó 36 días.

En tanto, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas culpó al Calvo y Cuéllar de “rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas” por haber levantado el paro cívico.

“No pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas, es necesario que las personas que han decidido este cuarto intermedio que den la cara. Mínimamente tienen que hacer una reunión para que nos expliquen por qué se ha tomado esa decisión, por qué solamente nos hemos enterado por la prensa, a título de qué se han atribuido la representación de todo un pueblo”, indicó Vargas.

Reveló que la decisión del Comité fue una sorpresa para el pueblo cruceño y reclamó que “den la cara” y llamen a un cabildo para explicar la determinación.

Ante el disgusto por la decisión de Calvo, un grupo de personas llegó ayer en la tarde hasta la casa del cívico con palos, piedras y petardos para reclamarle por haber suspendo la medida.  “Traidor”, “Vendido”, “Judas”, fueron algunas de las palabras que pintaron los movilizados en la pared de la vivienda del dirigente. “Rómulo Calvo no se vendió, se regaló al MAS”, señalo uno de jóvenes que salió en protesta.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Video: Montaño critica a cívico Calvo por rehuir debate sobre el censo, le dice que “no haga quedar mal al cruceño”

ATB Usuario

Paro en Santa Cruz afecta tránsito de 60 camiones para la Planta del Mutún

ATB Usuario

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Oncológico de Santa Cruz cumplen el tercer día de paro

Claudia Cuarite