ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Utama cosecha un nuevo galardón a su extensa lista, esta vez en el Festival Iberoamericano de Quito

Utama cosecha un nuevo galardón a su extensa lista

La Paz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La película boliviana Utama (2019), del director Alejandro Loayza Grisi se alzó con el Premio al mejor largometraje de ficción iberoamericano (Sección Panorama) en la primera edición de Cine Libre Festival Iberoamericano de Quito. 

El Premio a la mejor película Nuevos Horizontes se lo llevó el filme brasileño, Mato seco en llamas (2022), de las directoras Joana Pimenta y Adirley Queirós. Se trata de una historia de un grupo de mujeres en las afueras de Brasilia, que se toma un oleoducto a manera de resistencia frente a las inequidades del Brasil actual.

Utama cuenta la historia de Virginio y Sisa, una pareja de ancianos quechuas, que deben enfrentar desafíos personales provocados por la sequía en el altiplano y se resisten a migrar a la ciudad como el resto de su comunidad.

La cinta se ha convertido en una de las más premiadas de la historia del cine boliviano. Hasta el momento lleva más de una treintena de galardones en diferentes certámenes alrededor del mundo, siendo uno de los más relevantes el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance 2022.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Video: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

ATB Usuario

Héctor Montes: ‘Por el Tigre, es el momento de la unidad’

Bajo Tierra celebra 20 años anunciando nuevo álbum en vinilo y en plataformas digitales