La Paz, 28 de noviembre 2022 (ATB Digital) . – El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) anunció este lunes que presentará una demanda internacional contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios campesinos, racismo, ataques a sedes sindicales y la quema de símbolos patrios, informó el jiliri apu mallku de esta organización, Ramiro Jorge Cucho.
“El Conamaq presentará una denuncia a nivel internacional, ante la CIDH, contra Calvo y Camacho, por haber vulnerado los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, por haber defenestrado nuestra economía, por quemar la wiphala y sedes de organizaciones sociales”, afirmó Cucho en declaraciones a Bolivia Tv.
El paro cívico, promovido por el Comité Interinstitucional, el Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz, duró 36 días, tiempo en el cual grupos de choque generaron desmanes y violencia, tanto es sus puntos de bloqueo, instalados en las rotondas, como en sectores que no acataban la medida de presión.
El dirigente indígena analizó el conflicto generado por el Censo y llamó a la población cruceña a “darse cuenta quienes defenestraron su economía, por caprichos políticos”, y apuntó nuevamente contra Camacho y Calvo.
Fuente: Ahora El Pueblo