ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana trabaja en nacionalización de mercadería varada los días de paro en Santa Cruz

Aduana trabaja en nacionalización de mercadería varada los días de paro en Santa Cruz

Santa Cruz, 29 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El gerente regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó este martes que esta entidad trabaja en la nacionalización de mercancía que estuvo varada durante los 36 días de paro en el departamento.

El funcionario, en contacto con Red Uno, indicó que, desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre, lapso que duró el paro cruceño, más de 344 toneladas (t) de mercancía, valuadas en Bs 11,7 millones, no pudieron ser retiradas de almacenes y ello perjudicó a más 378 operadores.

Con la finalidad de apoyar a los operadores de comercio exterior, la Aduana emitió una resolución de directorio, para que este sector no cancele ninguna deuda económica por jornada de almacenamiento.

“A modo de apoyarlos, no les vamos a cobrar multas y la Aduana Nacional está trabajando las 24 horas al día para poder facilitar y agilizar todo este proceso de retiro de mercancía”, declaró el gerente.

De acuerdo a procedimiento, una vez que la mercancía esté en depósito, los operadores tienen 48 horas para retirarla. Sin embargo, debido a los conflictos en Santa Cruz, no pudieron realizar ello.

De los 378 operadores perjudicados, 44 ya nacionalizaron el producto y solo espera el retiro.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz promovió un paro indefinido en el departamento demanda del Censo en 2023. Esta comitiva agrupa al gobernador, Fernando Camacho; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; al cívico Rómulo Calvo y otros sectores.

El Comité Pro Santa declaró cuarto intermedio y levantó el sábado el paro en Santa Cruz – que hasta el viernes cumplió 36 días–, luego de reconocer que es “insostenible” el Censo en 2023 y de que se aprobó el proyecto Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bomberos logran controlar el fuego en ANMI San Matías

Denuncian al gobernador Camacho por desatención a demandas del municipio de Comarapa

INE: Registro de voluntarios para el Censo 2024 alcanza los 100.700

Paola Ticona