ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

Arias insiste en que desconocía la norma sobre edificaciones

La Paz, 29 de noviembre 2022 (ATB Digital). – El alcalde Iván Arias se ratificó en sus declaraciones sobre el desconocimiento que tenía de la ordenanza 046.

Desmintió además las acusaciones de la concejala de su alianza, Lucía Mamani, quien afirmó que el proyectista de la norma es el alcalde paceño.

“Sin consultar con el Ejecutivo” y generada “entre gallos y medianoche”, dijo Arias de la norma.

La norma sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz.

Y está bajo consideración por el Concejo y fue rechazada por el alcalde debido a una serie de irregularidades “procedimentales y técnicas”.

“Una de las concejalas señaló que yo le había entregado el proyecto de ley, otro concejal salió diciendo que yo ya había aprobado; mienten (…); es una ordenanza que por una concejala (Lucía Mamani) entró entre gallos y medianoche y en menos de tres horas una ordenanza tan importante la tratan sin consultar al Ejecutivo, porque siempre unas normas de ese tipo se tiene que consultar al Ejecutivo”, explicó Arias.

Arias

El alcalde precisó que la norma, en una primera instancia, fue remitida a su despacho con una serie de informalidades, incluso con “anotaciones personales” y con documentos con agujeros, lo que le hizo pensar que no era posible que le envíen una ordenanza de manera desordenada.

Una vez que pidió que se le remita el documento con una mayor formalidad, le llegó el documento que finalmente se analizó en profundidad y, después de detectar las irregularidades, se rechazó.

Sin embargo, pese a ello, Arias afirmó ayer que el Concejo puede promulgar la norma.

La polémica ordenanza causó división y divergencias en el Concejo paceño porque algunos concejales están a favor de la norma; otros, en contra porque afirman que hay “intereses oscuros”.

En tanto, la concejala Mamani admitió que el documento tiene “errores”, pero apuntó al alcalde Arias como el proyectista de la norma. “Aclaro a la ciudad de La Paz que el alcalde ha proyectado la norma y me la dio”, denunció.

PRONUNCIAMIENTO.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, se pronunció el domingo 27, a través de una carta abierta en la que afirma: “su promulgación (de la norma) estaría empantanada.

Si bien el Pleno del Concejo aprobó mi solicitud de conformar una Comisión Especial para el análisis y modificación de la Ordenanza, al día siguiente, el miércoles, los votos ‘a favor’ se hicieron humo”, dijo la legisladora.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Fiscalía aclara que las investigaciones contra Evo y otras exautoridades continuarán

La Defensoría del Pueblo pide políticas públicas para acabar con la violencia hacia las mujeres

Carpintero boliviano desafía la competencia de productos importados con juguetes de madera hechos a mano

ATB Usuario