ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Una docena de incendios forestales arden en Santa Cruz

Una docena de incendios forestales arden en Santa Cruz

Santa Cruz, 29 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Según la Dirección Departamental de Recursos Naturales, hay 12 grandes incendios activos en 10 municipios cruceños. El ‘Global Fire Dashboard’ ha detectado 379 focos de quema en el país y Santa Cruz concentra más de la mitad de ellos.

De acuerdo con el Global Fire Dashboard, el observatorio creado por la organización ambientalista Greenpeace, Bolivia acabó la jornada de ayer como el cuarto país con mayor cantidad de focos de quema en el mundo, de los cuales, casi el 60% se generaba en el departamento cruceño.

Por parte de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación, la información señala que al menos 12 incendios forestales ardían ayer en nueve municipios cruceños.

Incendios

“Actualmente, hay incendios en el municipio de Samaipata, en la zona de Monasterio y Bermejo. En Cabezas, hay incendios en Abapó y Parabanó, en el municipio de Comarapa hay uno en la zona de Nogal”, enumeró Yovenka Rosado, la directora departamental de Recursos Naturales.

Luego continuó la lista en Moro Moro.

“Hay emergencias forestales en la zona de Sagüintal; en Postrervalle en la comunidad de San Marcos; Charagua en la zona de Los Espinos. En el municipio de El Torno hay incendio en la zona de Guaracal, en Pampa Grande hay incendio en la comunidad Agua Clara. En el municipio de Boyuibe se ha presentado un incendio en Yukereti y por último hay un incendio en Gutiérrez”, concluyó Rosado.

La autoridad indicó que se espera la llegada de un helicóptero del Viceministerio de Defensa Civil, para atacar el fuego por vía aérea.

Sin embargo, desde la institución estatal informaron que la aeronave se encuentra realizando esa labor en el Norte de La Paz.

En ese sector se han presentado incendios forestales de gran magnitud.

De acuerdo con la medición de Greenpeace, en Bolivia se registraban 379 puntos de calor en el territorio nacional, de los cuales 224 correspondían a Santa Cruz; seguido por La Paz (50), Beni (48), Chuquisaca (29) y Tarija (24).

Un incendio forestal tiene varios puntos de calor, que son los que detecta el satélite que utiliza el ‘Global Fire Dashboard’ (Tablero Global del Fuego, en español).

Bolivia quedaba ayer en el cuarto puesto tras Sudán del Sur (917), República Centroafricana (772) y Madagascar (559).

La Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó que más de 1 millón de hectáreas de bosques se han visto afectadas por los incendios forestales.

Y lamentó que hasta la fecha no se tenga identificado a ningún responsable.

Johnny Rojas, secretario de Medio Ambiente, indicó que frente a estos eventos la Gobernación mantiene activa la alerta roja.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Sentencian a 15 años de cárcel al profesor acusado de toques impúdicos a sus estudiantes

Cristal Vergara Capo

Incendios afectaron a más de 3 millones de hectáreas en el país

Claudia Cuarite

Asesinan a una mujer de 28 años

Claudia Cuarite