ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tras varios días de humareda, comienza a mejorar la calidad del aire en la ciudad de La Paz

Tras varios días de humareda

La Paz, 30 de noviembre 2022 (ATB Digital). – “El día de hoy (miércoles) a las 09:00, el índice de contaminación atmosférica medido en la calidad del aire bajó de 90,4 ug/m3 (el martes) a 50,4 ug/m3 en comparación a la medición de hace 17 horas de ayer”, informó la analista Técnica Responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Fátima Gonzales.

Autoridades municipales reportaron este miércoles que la calidad del aire empieza a mejorar en la ciudad de La Paz, después de cinco días continuos cuando una intensa humareda se concentró en la urbe paceña y generó niveles de contaminación con material particulado que superaron los niveles permitidos.

“El día de hoy (miércoles) a las 09:00, el índice de contaminación atmosférica medido en la calidad del aire bajó de 90,4 ug/m3 (el martes) a 50,4 ug/m3 en comparación a la medición de hace 17 horas de ayer”, informó la analista Técnica Responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Fátima Gonzales.

Explicó que la contaminación atmosférica producida por los focos de calor generados por quemas en los municipios de La Asunta, Irupana y Palos Blancos, en el trópico paceño, al parecer se redujo este miércoles, aunque en el macrodistrito de Zongo del municipio de La Paz hasta las 09:00 de hoy se reportaron seis incendios que afectaron más de 80 hectáreas.

“Esto significa que la contaminación ha disminuido considerablemente desde el día de ayer (martes), lo que puede deberse a la lluvia corta que se presentó anoche en diferentes zonas del municipio”, explicó Gonzales.

La especialista responsable de la Red MoniCA aguarda que en esta jornada la contaminación disminuya aún más. “Hoy esperamos que la calidad del aire vaya mejorando y que la contaminación vaya disminuyendo y si tenemos más lluvias, pues la calidad del aire mejorará. Por ahora los datos de contaminación de la Red MoniCA muestran una tendencia a disminuir (el humo)”.

Pese a este descenso del material particulado (PM10) en la atmósfera de La Paz, Gonzales recomendó a la población que conserve las medidas de prevención, como el uso de barbijos o evitar realizar actividades al aire libre hasta que los indicadores estén por debajo de los 50 ug/m3.

“Como recomendación, indicar que la población vulnerable tome sus recaudos si realizará actividades al aire libre y utilice el barbijo KN95 por el día de hoy y que esté atenta a los reportes que iremos brindando porque la situación podría mejorar como también empeorar de acuerdo al comportamiento climático”, añadió la analista de MoniCA.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

OSN presentará “El sapo que quería ser estrella”

Claudia Cuarite

Candidatos a la Alcaldía paceña se dan modos para hacer campaña

Cruz pide que la ALP apruebe juicio de responsabilidades contra Áñez como un “homenaje” a El Alto