ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de dos mil comunidades fueron afectadas por las sequías y heladas en el país

Más de dos mil comunidades fueron afectadas por las sequías y heladas en el país

La Paz, 6 feb 2023 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este domingo que un total de 2.800 comunidades fueron afectadas por las sequías y heladas en el país. Ante esta situación, el Gobierno ejecuta un plan de respuesta inmediata para ayudar a las familias damnificadas.

“El fenómeno climatológico de la sequía y la helada ha afectado particularmente a la zona occidental y las zonas más cerca de la parte oriental. En total más de 2.800 comunidades afectadas a las cuales inmediatamente el Gobierno ha decidido atender”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Defensa, dispuso un plan para la construcción de atajados, la implementación de pozos, además de la compra de cisternas de agua para consumo humano, animal y riego con un monto de Bs 122 millones.

El ministro Gonzales indicó que hasta el momento ya se tienen 234 pozos a punto de ser entregados, de estos 34 ya fueron inaugurados.

Adelantó que este mes se entregarán unos 70 pozos de agua con sus tanques elevados, listos apara poyar con agua a las familias y comunidades damnificadas, para que tengan consumo del líquido elemento.

Detalló que hasta marzo se tiene previsto hacer la entrega de los 234 pozos; y hasta septiembre de este año conceder otros 120, que contabilizarán un total de 354 que servirán para atender el problema de la sequía, la falta de agua y el abastecimiento del mismo.

Por otra parte, explicó que, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, 74 municipios podrán dotarse de maquinaria pesada para hacer los atajados, para acumular las aguas que están precipitando y con eso tener agua para los animales y, en algunos casos, para regar algunas áreas de producción.

Comunicó que de estas 74 maquinarias ya se adjudicaron 39 y que se hacen todos los esfuerzos para que se pueda entregar el resto a los municipios.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Economía dispuso de Bs 36 millones para la compra de semillas, el apoyo con fertilizantes e insumos agrícolas, los cuales ya están siendo destinados.

Indicó que todo este trabajo se efectúa en coordinación con los productores que reciben la ayuda del Gobierno nacional.

“Falta terminar entregar, les pedimos que tengan paciencia porque la logística, tener las maquinarias, los fertilizantes, los insumos agrícolas lamentablemente las instituciones proveedoras no tenían en reserva para atender con mayor celeridad, pero se va cumplir, se está atendiendo. Las familias que están recibiendo están contentas por ser atendidas por su Gobierno”, agregó.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El diálogo Gobierno-Gobernación en Santa Cruz busca solución para la carretera Las Cruces-Buena Vista

Claudia Cuarite

Bolivia participará en la COP 28 a la cabeza del Vicepresidente y la canciller Sosa

ATB Usuario

Concurso “Conoce Bolivia”: Turismo difunde videos de 53 destinos en Facebook e invita a votar

Cristal Vergara Capo