Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Sociedad

Solo tres casos de racismo y discriminación tienen sentencia en Bolivia en doce años de vigencia de la ley

Solo tres casos de racismo y discriminación tienen sentencia en Bolivia en doce años de vigencia de la ley

La Paz, 1 dic 2022 (ATB Digital).- En Bolivia, desde 2010, solo tres casos de denuncias de racismo y discriminación concluyeron en una sentencia, informó este jueves la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

“Son doce años de vida de la Ley 045 y tenemos tres sentencias, cuando vemos cada día en los medios, en las calles la discriminación, se sufre discriminación”, dijo Orellana.

Destacó que el Estado trabaja para superar los actos de racismo y discriminación; sin embargo, que la tarea es de todos los bolivianos.

La autoridad presentó los datos sobre las denuncias en Bolivia en un encuentro con medios de comunicación con miras a la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación que se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con datos oficiales, en la gestión 2021 se registraron 93 casos admitidos de discriminación y racismo, mientras que, en lo que va de 2022, se tienen 77 denuncias.

Entre 2010 y 2021 se recibieron más de 1.300 denuncias por delitos de discriminación y racismo, según la información de la Fiscalía General del Estado.

En discriminación son 1.048 y en el delito de racismo 317 denuncias.

Sin embargo, de estas denuncias en la Fiscalía más del 90% son rechazadas, archivadas y desestimadas.

Los actos de racismo y discriminación son penados por la Ley 045 de Prevención y sanción de delitos de Racismo y toda forma de Discriminación y el Código Penal.

La Ley N° 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, fue promulgada el 8 de octubre de 2010.

ABI

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Denuncian por racismo y discriminación a diputado de Creemos

Bolivia suma 3.310 nuevos casos de COVID-19, 93 decesos y 1.882 recuperados

Lucha contra el racismo, “un combate contra personas estúpidas”, dice Sarri, DT del Chelsea

Deja un comentario