ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

‘Utama’ y Daniela Cajías consiguen nominaciones a los Goya 2023

‘Utama’ y Daniela Cajías consiguen nominaciones a los Goya 2023

La Paz, 01 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Este jueves 1 de diciembre, se reveló la lista de nominados a los Premios Goya 2023, entre los que resalta el filme nacional Utama, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Mientras que la boliviana Daniela Cajías recibió nuevamente una nominación a Mejor Dirección de Fotografía.

El filme dirigido por Alejandro Loayza Grisi compite con 1976 (Chile), Argentina, 1985 (Argentina), La jauría (Colombia) y Noche de fuego (México).

“La película ha logrado acumular 37 premios nacionales e internacionales hasta la fecha ¡Estamos muy orgullosos de poner en alto el cine boliviano y uruguayo!”. Este mensaje fue publicado en las redes del filme sobre la nominación.

Asimismo, Cajías opta al galardón por su trabajo en la película española Alcarrás de Carla Simón. El año pasado, la paceña ganó el premio en esa categoría por el filme Las niñas y se convirtió en la primera mujer, en los 35 años de historia del premio. Cajías ganó el Goya en la categoría de Mejor dirección de fotografía.

Los Premios Goya, Premios Anuales de la Academia o los Goya (conocidos popularmente), son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tienen la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

En ese sentido, la Academia de Cine anunció las películas nominadas para esta trigésima séptima edición de los premios. La gala de entrega se llevará a cabo el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, España.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Película boliviana “Utama” gana tres premios en Festival de Guadalajara

The Guardian en Santiago de Chuvica, el caserío quechua de Utama que conmueve al mundo

ATB Usuario

Utama, ¿Quién mató a la llamita blanca?, y El gran movimiento, las más exitosas del ciclo de cine nacional

Cristal Vergara Capo