ATB Digital
Cultura

Cinta boliviana Utama logra cinco nominaciones en Premios Platino

La Paz, 10 mar 2023 (ATB Digital).- Los finalistas a los Premios Platino 2023 fueron develados y el trabajo boliviano fue reconocido, gracias a la película “Utama” y la fotógrafa Daniela Cajías.

El filme de Alejandro Loayza logró pasar la pre-selección y obtuvo nominaciones para: Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Música Original (a cargo de Cergio Prudencio), Mejor Dirección de Sonido (para Federico Moreira), el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. Finalmente, Mejor Dirección de Fotografía, en la que la uruguaya Bárbara Álvarez competirá con la paceña Cajías, directora de Fotografía en “Alcarrás”.

El filme boliviano “Utama” se centra en dos ancianos de la región de Potosí, mientras su tierra atraviesa una grave sequía, lo que los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.

Por su parte, “Alcarràs” permite a Cajías exponer los paisajes de este municipio de Cataluña, mientras una familia se prepara para su última cosecha, capturando su angustia ante un campo aplastado por el avance de la tecnología.

SELECCIÓN REGIONAL

“Argentina 1985”, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, parte como gran favorita de los X Premios Platino del cine iberoamericano, con 14 nominaciones.

Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana “Noticia de un secuestro”, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Junto a “As bestas”, “Argentina 1985” y “Bardo”, el cuarteto de candidatas a Mejor Película Iberoamericana lo cierra la española “Alcarrás”, de Carla Simón, y esas mismas compiten también en la categoría de Mejor Dirección.

La cinta argentina tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a Mejor Actor Protagonista; Carlos Portaluppi y Norman Briski al de Actor de Reparto; y Alejandra Flechner al de Mejor Actriz de Reparto.

Junto a Darín y Lanzani han sido nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar por “En los márgenes”.

En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por “1976” y Antonia Zegers por “El castigo”, las españolas Laia Costa por “Cinco lobitos” y Laura Galán por “Cerdita”, y la dominicana Magnolia Núñez por “Carajita”.

(Opinión)

Noticias relacionadas

The Guardian en Santiago de Chuvica, el caserío quechua de Utama que conmueve al mundo

ATB Usuario

En el Día del Cine Boliviano, Utama estará disponible en todas partes al mismo tiempo y en varios horarios

Andrea Condori Nina

Tres películas bolivianas compiten en un festival cubano

ATB Usuario

Deja un comentario