ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A septiembre, las exportaciones de soya registran un récord histórico

A septiembre

La Paz, 02 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Entre enero y septiembre el valor de las exportaciones de soya y sus derivados llegaron a los $us 1.842 millones, registrando un nuevo récord superior a los $us 1.211 millones alcanzados en 2013.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) se informó que al noveno mes del año las ventas externas llegaron casi a los tres millones de toneladas de soya y sus derivados lo que representa un valor de $us 1.842 millones.

Esa cifra es superior en $us 473 millones a lo obtenido en toda la gestión 2021, cuando se logró exportar soya y sus derivados por un valor de $us 1.369 millones.

Respecto al volumen, también se registró un incremento en 445.397 toneladas en relación al total exportado en 2021. Entre enero y diciembre del año pasado se vendió 2,5 millones de toneladas.

De acuerdo a los datos del IBCE, el principal destino de la soya boliviana son los países de la Comunidad Andina.

A septiembre de este año, Colombia pago $us 856 millones. Luego está Perú con $us 430 millones, Argentina $us 248 millones, Ecuador $us 212 millones, Chile $us 64 millones y otros 16 países por $us 33 millones.

El principal producto exportado es la torta de soya que representa el 44% del valor comercializado, seguido de aceite crudo con el 30%, grano de soya con el 17%, aceite refinado 7% y harina de soya con el 2%.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

El Vaticano envía a Bolivia el diario del cura pederasta español Alfonso Pedrajas

Cristal Vergara Capo

Presidente del Senado convoca a bancadas a una reunión para llevar a cabo las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

La alcaldesa Eva Copa descarta incrementos de pasajes en la ciudad de El Alto

Claudia Cuarite