ATB Digital
Seguridad

De enero a noviembre se reportaron 83 feminicidios, la mayoría en La Paz y Santa Cruz

De enero a noviembre se reportaron 83 feminicidios

Sucre, 5 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – Desde enero hasta el 30 de noviembre se suscitaron en el país 83 feminicidios, la mayoría de estos hechos su registraron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, informó este lunes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

“De acuerdo a los casos atendidos en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Vida en la presente gestión, se registran 83 hechos de feminicidio”, informó la autoridad fiscal en conferencia de prensa.

Señaló que los departamentos en los que se registran mayor índice de estos crímenes son La Paz con 34 feminicidios y Santa Cruz con 18. En tanto, el departamento de Cochabamba, tiene 10 casos; Potosí, 7 casos; Tarija, 6; Beni, 3; Oruro, 3 y Chuquisaca, 2 casos.

Según el reporte, la mayor prevalencia de estos casos se registra en el departamento de La Paz con 34 casos y en Santa Cruz 18.

Según las investigaciones, la mayor causa de muerte de las víctimas fue por asfixia con 34 casos, seguido de golpe o trauma 24, arma blanca 20, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros.

De acuerdo con el Ministerio Público existe una reducción de estos hechos delictivos y la autoridad rememoró que en la gestión 2020 se registraron 106 casos, en el 2021 se suscitaron 101 casos, lo que muestra una “reducción”.

“Se debe destacar que en comparación de años pasados existe una reducción; sin embargo, es importante que entre todas las instituciones continuemos trabajando en la prevención, información y atención oportuna para evitar que las muertes violentas contra mujeres persistan”, remarcó Fajardo.

De estos casos, 20 ya están con sentencias, 37 casos están en etapa preparatoria, 10 están en la etapa preliminar, 10 con acusación formal. En tanto, tres están con extinción de la acción y otros.

Además, que se identificó al 84,33% de los presuntos responsables de los crímenes, en su mayoría cumplen detención preventiva, aguardan la audiencia de juicio oral y cumpliendo sentencia condenatoria.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Gobernación de Santa Cruz solo ejecutó 4,9% en inversión publica

Video: Gobierno conforma “Gabinete de Lucha Contra Incendios Forestales” en Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno habilita registro de profesionales para trabajar en el Sistema Único de Salud

Deja un comentario