ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

EEUU usó a un colombiano para divulgar ‘fake news’ sobre Rusia

EEUU usó a un colombiano para divulgar ‘fake news’ sobre Rusia

Mundo, 05 de diciembre 2022 (ATB Digital). –  Datos del Comité de Investigación de Rusia muestran que una empresa en EE.UU. usó a un colombiano para difundir noticias falsas sobre conflicto de Ucrania.

De acuerdo con la información difundida, la empresa estadounidense Digital Humanity que fue relacionada con el Gobierno del país norteamericano, utilizó a Alberto Enrique Giraldo Saray, un colombiano con residencia en Moscú (capital rusa), con el fin de emitir noticias falsas sobre la operación especial militar de Rusia en el país eslavo.

“Se tradujo los correos del acusado con otros implicados del caso, ciudadanos de un país sudamericano. Se estableció que trabajaban para la organización Digital Humanity [EEUU] vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]”, ha acentuado la entidad conforme a la agencia de noticias rusa Sputnik en su lengua española.

Esto, mientras, que el colombiano Giraldo Saray reconoció su culpa aclarando que no sabía para qué servía tales informaciones. “Me daban instrucciones mis amigos extranjeros y las llevaba a cabo. Toda la actividad telefónica se hacía a distancia desde EEUU. Necesitaba dinero”, ha admitido.

Además, ha añadido que fue en esta actividad un involucrado un ciudadano español, alias Madrid, en los chats de los coordinadores.

Giraldo Saray, de 40 años, fue capturado en abril de este año por divulgar información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, una acusación, por lo que podría ser condenado de cinco hasta diez años de cárcel. Los datos muestran que Giraldo ha gestionaba una “granja de bots” mediante varios teléfonos ocultos en un centro comercial en Moscú entre el 5 de marzo y el 9 de abril, y los utilizó para enviar mensajes falsos sobre la crisis en Ucrania.

Por su parte, el Comité de Investigación ha destacado que la cadena de financiación del grupo que utilizaban criptomonedas ha sido descubierta. El grupo, según el Comité, desempeñaron un papel en un acto similar con el objetivo de hacer cree que el gigante euroasiático interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Dese el inicio del conflicto ruso-ucraniano en 24 de febrero en Ucrania, los países occidentales, encabezados por EE.UU., intentaron presionar a Rusia. En este sentido, los medios de comunicación estadounidenses buscaban difundir noticias falsas sobre diversos asuntos como pérdidas del Ejército ruso en los territorios ucraniano, la caída de un misil ruso en territorio de Polonia o en el centro nuclear de Zaporiyia (sur de Ucrania) entre ellos, con el fin de manipular la opinión pública y continuar con su “doble rasero” hacia Moscú.

(HISPAN TV)

Noticias relacionadas

Putin firma la reforma que permite su mantenimiento en el poder

ONU: 1,4 millones de palestinos han sido desplazados de Gaza tras escalada del conflicto

Paola Ticona

Borrell afirma que Ucrania tiene que llegar a la mesa de negociaciones con Rusia “desde una posición de fuerza”