ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En Bolivia reportan 35 infanticidios, la madre y la asfixia son la línea común en la mayoría

En Bolivia reportan 35 infanticidios

Sucre, 5 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – Una niña de 2 años y 11 meses fue asfixiada por su madre de 34 años, quien después se suicidó. El hecho ocurrió en Santa Cruz y forma parte de los 35 infanticidios reportados en lo que va del año en Bolivia, el común denominador en la mayoría es la muerte por asfixia y la madre como autora.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que la asfixia fue la causa de la mayoría de los hechos delictivos en contra de los menores.

“A la fecha se han producido 35 hechos de infanticidio, siendo el departamento de La Paz con mayor incidencia, 15 casos, seguido de Santa Cruz con 6”, detalló.

El departamento de Potosí reportó a 6 casos, Cochabamba 4, Tarija 2, Chuquisaca 1 y Oruro 1.

No obstante, de acuerdo con el Ministerio Público, los datos reflejan una disminución de infanticidios. En la gestión 2020 fueron 49 y en el 2021 llegaron a 40.

“Esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, afirmó.

Las investigaciones develaron que la mayoría de los menores murieron por asfixia, en tanto 10 por golpe o trauma, 6 intoxicados, 5 por heridas de arma blanca y dos con otros.

Entre estos casos está el doble infanticidio de hermanos, un niño de 10 y una niña 6, quienes fueron degollados por su padre biológico, el acusado intentó suicidarse. El hecho ocurrió en la zona de Villa Pabón de La Paz. El agresor se recuperó y fue sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro.

Según las investigaciones, en 15 de los casos de infanticidio, la madre fue la autora del crimen, en cinco los padres, en tres los padrastros, en dos el padre y la madre, en uno la tía y en otro la madrastra. En tres casos, las víctimas no tenían ninguna relación con el autor del crimen y tres casos aún están por determinar al autor.

De los infanticidios, 5 están con sentencia, 8 con acusación formal, 12 están en etapa preparatoria y 3 en etapa preliminar.

“De estos resultados se destaca que el 84,37% se encuentran con los responsables del hecho identificados, quienes están con detención preventiva, con sentencia condenatoria o a la espera de la conclusión de juicio”, explicó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fiscalía reporta doble infanticidio en Potosí y los casos se elevan a 9 en el país

Suman a seis los infanticidios en el país en lo que va del año

ATB Usuario

Registran 85 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año en Bolivia

ATB Usuario