ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicecanciller destacó trabajo científico para la defensa del Silala, recuerda que Longaric vulneró la reserva de la CIJ

Vicecanciller destacó trabajo científico para la defensa del Silala

La Paz, 05 de septiembre 2022 (ATB Digital). – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que toda la demanda de Chile sobre el Silala quedó sin objeto de controversia, e incluso la rechazó en derecho, aseguró el vicecanciller Freddy Mamani, quien también resaltó el trabajo técnico-científico para la defensa del recurso natural.

Mamani resaltó el trabajo científico en terreno que realizó para Bolivia tanto la misión Ramsar como el Instituto Hidrológico Danés (DHI) y calificó de falsas las acusaciones de la excanciller del gobierno de facto Karen Longaric de que el 2018 se aceptó la tesis chilena sobre las aguas del Silala.

En su calidad de excanciller, Longaric no realizó ninguna acción para asumir la defensa boliviana en el caso y, más bien, lo utilizó para buscar réditos políticos a costa de debilitar la posición boliviana e incluso violar las normas de la Corte sobre la reserva de los documentos, recordó.

“Bolivia ha realizado su defensa en base a estudios técnicos-científicos y el derecho internacional que le asiste”, enfatizó.

Mamani explicó que durante los gobiernos neoliberales no se elaboraron estudios con investigación de campo y solo existieron proyectos político-económicos para privatizar y exportar las aguas del Silala.

“Bolivia asumió su defensa exigiendo a Chile el reconocimiento de su soberanía sobre los canales y manifestó ante la Corte que Chile no tiene derecho adquirido sobre el flujo mejorado”, afirmó.

Con el fallo de la CIJ, Bolivia ha reafirmado su soberanía y sus legítimos derechos sobre los canales artificiales que en el pasado Chile se opuso vehementemente a su desmantelamiento.

Además, aseguró que Bolivia logró reafirmar el derecho de uso de las aguas del Silala para el beneficio de las poblaciones del sudoeste de Potosí y restaurar los inmensos bofedales que fueron degradaos por las compañías anglo chilenas con la canalización artificial.

“Esperamos que este sea el fin de una controversia hostil que fue iniciada por Chile y no por Bolivia”, aclaró.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Trabajadores se crucifican en tercer día de movilización por demandas laborales, exigen atención de Arias

ATB Usuario

Alcalde Arias no transparenta un crédito de Bs 175 MM y pide otro de Bs 600 MM

Claudia Cuarite

Investigación por infanticidio en Yapacaní: Presunto autor sería el padrastro

Cristal Vergara Capo