ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Paro cívico cruceño de 36 días repercutió en la recaudación tributaria, más de Bs 740 millones dejó de percibir Impuestos

Paro cívico cruceño de 36 días repercutió en la recaudación tributaria

La Paz, 06 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El paro cívico cruceño de 36 días ocasionó una pérdida de más Bs 740 millones en la recaudación de Impuestos Nacionales, según reveló este martes el presidente de la entidad Mario Cazón, durante la presentación de los Resultados de Recaudación Tributaria de Mercado Interno a noviembre de este año.

«Con la afectación de los más de Bs 740 millones de impuestos que hemos dejado de cobrar por justamente el paro cívico y que esos Bs 746 millones aproximadamente iban a ir en coparticipación tributaria no lo vamos a cobrar, hay responsables ¡por su puesto! y esos responsables son quienes han llevado adelante el paro cívico sin pensar en el país y en los otros departamentos del país», sostuvo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Cazón dio a conocer este martes los resultados de recaudación tributaria, entre enero y noviembre, que llegó a Bs 30.180 millones sin incluir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

«Nuestra meta al 31 de diciembre, según el convenio con el Ministerio de Economía, llega a Bs 32 millones», explicó el Presidente del SIN, que sostuvo que la entidad tenía la certeza de llegar a la meta, pero que ahora con la pérdida ocasionada con el paro cívico se tendrá que hacer un esfuerzo para llegar a ese monto.

«Perdimos, así simplemente, más de Bs 746 millones por el paro cívico», sostuvo Cazón.

La recaudación tributaria con la inclusión del IDH, IEHD y el ITF llegó a Bs 39.216,1 millones, 20,8% más que en 2021 y 31,4% más que en 2020, según los datos del SIN.

«Nuestra economía ha sido terriblemente afectada por el paro cívico del departamento de Santa Cruz que afectó a la economía prácticamente en más de $us 1.334 millones, esta afectación también repercute en la recaudación tributaria y esta repercusión ha representando en noviembre y también en diciembre va a representar más de $us 106 millones y esto lamentablemente posiblemente afecte a enero del próximo año. El paro cívico lo que ha hecho es generar una disminución de la actividad económica y por su puesto de los recursos por impuestos que luego se coparticipan a las gobernaciones, alcaldías y universidades», declaró Cazón.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Gobierno: Viaducto Belisario Salinas generó millonarias pérdidas a los paceños

Piden al gobernador Fernando Camacho un bono de Bs 500 para familias afectadas por el paro cívico

ATB Usuario

A agosto, las recaudaciones tributarias crecieron en 22,5%

ATB Usuario