ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aprehenden a 20 personas que traficaban 2.618 kilos de sustancias controladas

Aprehenden a 20 personas que traficaban 2.618 kilos de sustancias controladas

La Paz, 7 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Las operaciones que ejecutaron los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en seis departamentos del país dio como resultado el secuestro de 2.618 kilos con 60 gramos de sustancias controladas que eran traficadas por 20 personas que fueron aprehendidas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó que los operativos se realizaron entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de este año, afectando al narcotráfico con más de 493 mil dólares.

Se han ejecutado más de una decena de operativos de interdicción en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz. Se logró aprehender a  20 personas.

El primer operativo se ejecutó el 28 de noviembre a las 09:10 en el control de peaje Motacucito, en el municipio de Puerto Quijarro, donde se interceptó un bus con placa de control 3778-YZK, que transportaba dos cajas de cartón a nombre de remitente R. D., en cuyo interior se encontraban 12 kilos con 350 gramos de pasta base de cocaína. 

En el mismo lugar se interceptó otro bus de transporte público, en el que viajaban Z. S.M., W.M. F., J. C. J y R. M. T. En su poder se encontró sustancia controlada en tres mochilas ocultas debajo de sus asientos.

En otro operativo ejecutado el 28 de noviembre en el municipio Entre Ríos, los agentes intervinieron un vehículo estacionado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Allí se encontró 12 kilos con 860 gramos de sustancia controlada. Se aprehendió al conductor identificado como R. O. Z. (44) y se procedió al secuestro de la sustancia y del motorizado.

El 29 de noviembre, a las 04:50 en la localidad Locotal del departamento de Cochabamba, en un bus procedente de Oruro tres pasajeros trasladaban 44 paquetes tipo ladrillos que dieron positivo a cocaína. 

En la misma fecha, entre Quimome y San José de Chiquitos, se halló droga en un minibús  con placa de control 4440-EGX, conducido por D.Q.G. La sustancia ilícita se encontró en un doble fondo (macaco).

El 30 de noviembre, en el control de peaje Vito Challacollo del departamento de Oruro fue interceptado  un vehículo de transporte público con placa de control 5566-KCX, que trasladaba a O. F (20), C. P. S. (24) y R. E. S.(19), quienes llevaban 29 paquetes conteniendo marihuana.  

El 1 de diciembre, a las 01:40, en el control de peaje Vito Challacollo del departamento de Oruro, un pasajero identificado como S. C. L. (22), llevaba en una maleta negra con un doble fondo 3 kilos de cocaína.?

El 1 de diciembre, a las 12:05, en Portachuelo (Santa Cruz), se interceptó un vehículo Toyota con placa de control 2829-NFA, conducido por B. M.C., quien intentó huir al ver a los efectivos antidroga. Durante la requisa se descubrió que el vehículo tenía varias alteraciones en el piso de los asientos y en su interior se encontraban escondidos 38 paquetes con droga.

El 2 de diciembre a las 15:00 en la carretera Uyuni-San Cristóbal, en Potosí, se interceptó un vehículo de transporte público, donde R. M. M. llevaba una maleta con doble fondo en el que había 2 kilos con 200 gramos de cocaína.

Ese mismo día, pero en la localidad Toquicombo, La Paz, los efectivos antidroga encontraron plantaciones de marihuana en un área de 3.200 metros cuadrados. Tras la erradicación de esos cultivos se registró un peso total de 1.545 kilos con 600 gramos.

Horas más tarde, a las 22:00 en la misma localidad se encontró otro sector de cultivos de marihuana en un área de 1.190 metros cuadrados. Tras un trabajo de erradicación de las plantas se registró un peso total de 821 kilos con 100 gramos y posteriormente se procedió a su incineración. 

El 3 de diciembre, a las 4:30, en la avenida Santa Cruz del municipio Quillacollo, Cochabamba, tres personas fueron aprehendidas pues transportaban 74 paquetes con marihuana ocultos en el interior de un tanque de agua de 9.000 litros. 

El 5 de diciembre de 2022 a las 08:00 en el sindicato Nueva Central San Gabriel del municipio Villa Tunari, Cochabamba, se descubrió cuatro fábricas de elaboración de pasta base de cocaína y se aprehendió a A.O.

La misma jornada, en la ciudad de Santa Cruz, más concretamente en la avenida Juan Pablo II y Tres Pasos al Frente mediante una requisa al área de encomiendas de una empresa de transporte público, los efectivos antidroga encontraron una caja de televisor que contenía 10 paquetes con marihuana con un peso total de 5 kilos con 250 gramos, por lo que se procedió al secuestro de la sustancia.

Horas más tarde, a las 23:00 del 5 de diciembre, en la ciudad de El Alto, en La Paz, una mujer identificada como S. C.V. C. (28), fue aprehendida tras comprobarse que transportaba 180 cápsulas de droga en una bolsa de mano.

Finalmente, el 6 de diciembre, a las 1:30 en el peaje Pajchani del municipio de San Lorenzo-Tarija se interceptó un vehículo de transporte público, procedente del departamento de Potosí, en el que se trasladaba J. M. T. (23), de nacionalidad argentina. El extranjero llevaba 10 envoltorios con marihuana, que dieron un peso de 5 kilos con 440 gramos.  

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Aprehenden a un tercer implicado en el triple asesinato en Ivirgarzama

ATB Usuario

Aprehenden a Luis Larrea, el presidente del Colegio Médico de Bolivia

ATB Usuario

Millones de personas hacen fila para recibir comida gratis en EEUU