ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Operadores de transporte tendrán hasta siete días para el traslado gratuito de víctimas de trata y delitos conexos

Operadores de transporte tendrán hasta siete días para el traslado gratuito de víctimas de trata y delitos conexos

La Paz, 07 de diciembre 2022 (ATB Digital). – Las víctimas de trata de personas o delitos conexos podrán ser trasladadas gratuitamente por operadores de trasporte aéreo o terrestre de acuerdo al reglamento de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó el director de Transportes de esta institución, Juan Manuel Chevarría.

“Nosotros estamos coordinando con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y con las autoridades territoriales de base, con el objetivo que ellas a través de un procedimiento -definido en la resolución- puedan hacer la solicitud y nosotros gestionamos con un operador de trasporte para que en un plazo no mayor a siete días se pueda trasladar a esta víctima al lugar que ha decidido”, informó Cheverría, en entrevista con ATB.

En la gestión 2021, se reportaron 435 denuncias de trata de personas, de ellas el 73% eran mujeres y el otro 27% correspondía a los hombres. Según estas estadísticas, las mujeres son las principales víctimas.

Esta nueva instrucción de la ATT se da a inicios de este mes y forma parte las políticas de Gobierno para luchar contra la violencia. Este reglamento instruye a los operadores del servicio de transporte aéreo y terrestre para que trasladen gratis a las víctimas de Trata y delitos conexos a un lugar de su elección.

El director de Transporte de la ATT detalló que el procedimiento ya está establecido en la Resolución 38/2022, por lo que, tras las coordinaciones se debe concretar el traslado de la víctima, sin ingresar en una revictimización.

Esta Resolución Administrativa entró en vigencia al final del mes de noviembre de 2022, ahora las víctimas de Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos podrán retornar a su lugar de origen u otro distinto.

También se establecen medidas de atención, se consolidará la reintegración para las víctimas, se evitará revictimización y se fortalecerá la seguridad de las sobrevivientes de trata.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Violencia machista: en promedio hay 28 denuncias por día

Identifican a 5 víctimas del feminicida y violador serial Richard Choque e incautan equipos electrónicos

Auditarán gestiones de dos exautoridades de transporte del Gobierno de Áñez por irregularidades