ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

A iniciativa de Bolivia, aprueban admisión de la OTCA como Organismo Observador de la Asamblea General de la ONU

A iniciativa de Bolivia

Mundo, 8 dic 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce Catacora saludó este jueves a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) por su admisión como Organismo Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de Bolivia.

“Saludamos a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) por su admisión como Organismo Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia y el apoyo de sus estados miembro. Tenemos el firme propósito de fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la protección de nuestra Amazonia”, escribió el jefe de Estado.

La admisión de la OTCA fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, a través de la Resolución A/77/439.

Esta incorporación fue propuesta por el embajador y representante permanente de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, en una carta dirigida a la Asamblea General el 2 de agosto de este año.

“Tengo el honor de solicitar que se incluya en el programa del septuagésimo séptimo período de sesiones, un tema titulado ‘Otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica’”, cita la carta de Pary en la cual anexó un memorando explicativo y un proyecto de resolución.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

De acuerdo con los argumentos expuestos en los documentos, la incorporación de la organización en la Asamblea General permitirá no solo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también otros marcos de relevancia para la región amazónica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

“Estar acreditado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como organización observadora reforzara? la sinergia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con los organismos especializados de las Naciones Unidas de complementar los esfuerzos, a nivel regional, para implementar acciones concretas y debates constructivos sobre la región amazónica”.

También contribuirá a mejorar su capacidad de movilización hacia el logro de los propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica, especialmente al compartir con la comunidad internacional las lecciones aprendidas de las acciones que la organización ha ejecutado que pueden replicarse no solo en la propia región amazónica, sino también en otras partes del mundo.

La petición fue planteada en el marco del septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebró en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre.

abi