ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

¿Quién es Dina Boluarte

Perú, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). –  Dina Boluarte se convirtió ayer en la nueva presidenta de Perú, la primera mujer en ocupar este cargo.

Boluarte completará el mandato hasta julio de 2026. Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

¿Quién es la nueva primera autoridad del país vecino?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962, y tiene 60 años. Es una abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, donde también hizo sus estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registra, según su hoja de vida publicada en la Plataforma Unica del Estado, según CNN.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, como asesora de la alta dirección y, más tarde, como jefa encargada. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el Partido Perú Libre. Dos años después, en 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el escaño.

Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, en la fórmula encabezada por Castillo y que resultó vencedora en la segunda vuelta tras obtener 8.836.380 de los votos, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En medio de la encrucijada que vivieron los peruanos de cara a la segunda vuelta —cuando, como lo planteó el escritor Santiago Rocangoglio en una entrevista con CNN, se debatían entre una extrema izquierda (representada por Castillo) y una extrema derecha (representada por Keiko Fujimori)—, Boluarte hizo unas declaraciones en las que señaló que cerraría el Congreso si el Legislativo no coordina en “pro de la Patria con el Ejecutivo”.

El 29 de julio de 2021 juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

Con 18 años de experiencia como abogada, Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Fuente: Los Tiempos 

Noticias relacionadas

Walter Nosiglia, padre e hijo, abandonan el Dakar 2019

Conteo al 100% en Perú: Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori por 44 mil votos

Perú debatirá una vez más sobre un posible adelanto de elecciones

Cristal Vergara Capo