ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: ‘Bartolinas’ rechazan golpe a Castillo y piden a los pueblos de América Latina unidad para defender los procesos democráticos

Video: ‘Bartolinas’ rechazan golpe a Castillo y piden a los pueblos de América Latina unidad para defender los procesos democráticos

La Paz, 08 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – ‘Bartolina Sisa’ rechazó este jueves la destitución de Pedro Castillo, expresidente de Perú, y pidió a los pueblos de América Latina unidad para enfrentar a la ultraderecha que atenta contra los procesos democráticos y los gobiernos populares legítimamente constituidos en la región.

“Rechazamos rotundamente el golpe congresal a nuestro hermano Pedro Castillo, porque es electo del pueblo”, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la organización, Flora Aguilar.

El Pleno del Congreso de Perú aprobó, la tarde del miércoles, la moción de vacancia contra Castillo en su cargo de presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones. Horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo de Primera Mandataria de la nación peruana.

Aguilar comparó el hecho con los incidentes propiciados en contra del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando le restaban siete meses para concluir su mandato. También recordó la persecución mediática que depuso a Dilma Rousseff, en Brasil, y que llevó a la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva, además de otros permanentes intentos de la derecha nacional e internacional de desestabilización.  

Calificó la destitución de Castillo como un segundo Plan Cóndor ejecutado en la región con estrategias “que ahora se traducen en golpes de Estado a través del ‘congreso’ y la ‘justicia’”. 

“Vemos como organizaciones sociales que la ultraderecha en América Latina no permite que los países sean dirigidos por presidentes indígenas. Por eso los pueblos, las organizaciones sociales, debemos estar unidos, juntos, para defender los procesos democráticos, legítimos porque el pueblo dio su voto para estas autoridades”, señaló.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Objetivo Catar 2022 en marcha en Sudamérica

Vecinos incendian mototaxi de presuntos delincuentes en Perú

Palmeiras derrota a Melgar y se afianza en la cima del grupo F de la Libertadores