ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría del Pueblo recibió más de 16 mil denuncias de vulneración de derechos humanos

Defensoría del Pueblo recibió más de 16 mil denuncias de vulneración de derechos humanos

La Paz, 10 dic 2022 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo recibió 16.265 denuncias de vulneraciones a los derechos humanos hasta el 10 de diciembre de 2022, un 7,2 % más que las registradas hasta fines de 2021, cuando se anotaron 15.087, informó este sábado el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, durante su participación en el festival cultural en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

La autoridad defensorial remarcó que el derecho más denunciado por vulneraciones durante está gestión fue el debido proceso, que tiene el reporte de 4.164 denuncias, lo que representa 781 demandas más que en 2021, cuando solo se registraron 3.383 quejas.

Asimismo, señaló que la Policía Boliviana es la entidad denunciada como la más vulneradora de derechos humanos, y en su contra se tiene 1.450 quejas. Precisó que el año pasado, la entidad más denunciada fue el Órgano Judicial, con 1.422 quejas.

Respecto a la población en situación de vulnerabilidad que más acude a la institución para dejar denuncias, afirmó que son las mujeres. En 2021 se registraron 4.067 casos, entre tanto, esta gestión, hasta el 10 de diciembre de 2022, se reportaron 4.075.

En esa línea, el Defensor del Pueblo ratificó el compromiso de la entidad en la lucha contra todo tipo de violencia y la búsqueda de la reconstrucción de la convivencia entre bolivianas y bolivianos.

“No podemos romper la convivencia entre nosotros. Todos somos seres humanos iguales y diferentes, porque cada uno es diverso respecto al otro.

Debemos tener un nivel de tolerancia, de respeto, que nos permita construir un país inclusivo, no excluyente del otro”, señaló.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Surgen más denuncias contra Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz

Calvo asegura que denuncias en su contra son una cortina de humo para socapar acciones de Evo Morales

Defensa del Consumidor habilita App y línea gratuita para denuncias durante fiestas de fin de año