ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina llegan a $us 3.027 MM, 49% más que en 2021

Ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina llegan a $us 3.027 MM

La Paz, 10 dic 2022 (ATB Digital).-  La exportación de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor alrededor de $us 3.027 millones entre enero y noviembre de este año, recursos que contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, informó este sábado el presidente Luis Arce.

“De enero a noviembre de 2022, nuestra empresa @YPFB_corp facturó más de $us3.027 millones por la venta de gas a #Brasil y #Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021. Estos recursos significan más inversión y políticas sociales en favor del pueblo boliviano”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que el logro ratifica el compromiso del Gobierno nacional de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas.

Agregó que adicionalmente, en la presente gestión, suscribieron contratos interrumpibles, cuya característica es la comercialización de volúmenes disponibles, después de cubiertos el mercado interno y los principales compromisos en firme.

El contexto de cambio en la normativa en Brasil permite la gestión de mejores expectativas de precios por la molécula en contratos interrumpibles de exportación como los alcanzados a la fecha con CDGN (MDC), Delta Geracao (empresa termoeléctrica en Brasil), Delta Comercializadora, Tradener, Ambar y Mtgas y, próximamente, Compass, Unigel y NFE, indicó la autoridad.

COMERCIALIZACIÓN A BRASIL

Entre enero y noviembre se despachó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 16,88 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros mercados con el vecino país. Este volumen permitió facturar poco más de $us 1.432 millones en el período mencionado, valor que representa un incremento de alrededor 23% respecto al valor registrado entre enero y noviembre de 2021. Entre mayo y noviembre se activó el sistema termoeléctrico para el abastecimiento de electricidad en el país vecino, debido a la época de menor precipitación pluvial.

VENTAS A ARGENTINA

YPFB comercializó un promedio, entre enero y noviembre, de 10,80 MMmcd de gas natural al mercado de Argentina, volumen que permitió alcanzar un ingreso superior a $us 1.595 millones en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

El mercado argentino reportó un incremento producto de la sexta Adenda al contrato de compra venta de gas natural. El logro de las negociaciones por mayores volúmenes demandados se tradujo en mayor beneficio a YPFB, debido a que se obtuvo una mejor valorización por la molécula.

MERCADO INTERNO

En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2022, el consumo en el mercado interno alcanzó un promedio de 12,70 MMmcd mismo que permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar alrededor de $us 169,90 millones.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

Ana Luisa Mamani Condori

Confirman dos muertos en derrumbe de edificio en Brasil

Alberto Fernández en Tucumán: “Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia “