ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Para evitar “presiones políticas”, vocales del TSE piden tener el privilegio del Juicio de Responsabilidades

Para evitar “presiones políticas”

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) piden que, para evitar “presiones políticas” y, así, tener las garantías para realizar su trabajo, puedan tener el privilegio de someterse al juicio de responsabilidades, en caso de ser necesario, mediante su inclusión en la Ley 044 para el Juzgamiento de altas autoridades del Órgano Ejecutivo, Judicial, del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

La propuesta de Ley fue presentada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien recordó que actualmente cualquier denuncia contra los miembros del TSE pasan a la vía ordinaria.

Para Tahuichi, el que los vocales del TSE puedan ser juzgados por la vía ordinaria genera riesgos de eventuales “presiones políticas”, por lo que los vocales requieren un “blindaje” para ejercer sus funciones de forma técnica e imparcial, afirmó en entrevista con La Razón.

“Como sabemos, en 2019 hemos tropezado con una profunda crisis política, que todos sabemos en qué ha desembocado. Entonces, producto de esa crisis política el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evacuó un informe, de más de 400 hojas, y en las recomendación número 26 que hace al Estado señala que se tiene que revisar la institucionalidad del Órgano Electoral para que se garantice su funcionalidad, entonces, es importante que el Estado tome en cuenta esta recomendación”, afirmó.

El Vocal del TSE, en esa línea, aseveró que las elecciones generales del 2025 serán “la madre de las batallas” y, por eso, dijo, es “fundamental” el TSe sea incluido en la Ley 044.

“Es fundamental que las altas autoridades del Órgano Electoral estén bajo el paraguas de esta ley, justamente para garantizar su labor, el ejercicio de sus funciones. Vamos a vivir en 2025, como yo lo denomino, la madre de las batallas democráticas, y en ese marco, las bolivianas y bolivianos queremos un Tribunal Supremo Electoral, que no sea pasible a presiones políticas. Somos un tribunal eminentemente técnico, eminentemente neutral, no miramos ni arriba ni abajo ni izquierda ni a la derecha, nuestra labor es contar los votos”, dijo al mencionado medio.

Acotó que los vocales del Órgano Electoral deben tener las mismas garantías que otras autoridades de los otros poderes del Estado.

“Bajo el actual sistema, al no estar incorporados en la Ley 044, somos vulnerables y somos pasibles a un juicio ordinario, en este momento, entonces, esto no debería suceder como altas autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Por tanto, esto es una garantía, es un blindaje que se debería dar a estas autoridades, para que podamos ejercer nuestra función de la manera más técnica posible, no deberíamos estar sujetos a ningún tipo de presión política”, acotó.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

TSE levanta la suspensión de un vocal nacional y siete departamentales

Cristal Vergara Capo

Subnacionales: “El Mallku” podrá ser sustituido hasta 3 días antes de la votación, según norma

Creemos pidió un informe al TSE sobre las elecciones presidenciales