ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“El pueblo de Chile nos da una segunda oportunidad”: Boric celebra el acuerdo constitucional

"El pueblo de Chile nos da una segunda oportunidad": Boric celebra el acuerdo constitucional

Mundo, 13 dic 2022 (ATB Digital).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró hoy el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos para avanzar hacia una nueva Constitución que será plebiscitada en noviembre del próximo año.

Hemos dado un paso decisivo por una mejor democracia (…) el pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que detalló los alcances del nuevo proceso constitucional que deberá ser validado por el Congreso.

“Este paso dado por actores políticos de todos los signos aporta también a la construcción del Chile que queremos (…) agradezco el trabajo de los partidos políticos, todos tuvieron que ceder”, señaló.

Este es el segundo proceso constitucional que deberá enfrentar Chile luego de que la mayoría ciudadana rechazara en septiembre pasado, en un histórico plebiscito, la propuesta que durante un año elaboró una Convención Constituyente.

Boric reconoció que esa fue una experiencia valiosa que dejó varias enseñanzas, como la necesidad de que haya paridad de género en el próximo Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros que serán electos en abril a través del voto popular y en el que, además, se incorporarán escaños específicos para los pueblos indígenas.

Destacó también la creación de una Comisión de Expertos que estará integrado por 24 personas que serán elegidas por el Congreso y que tendrán el rol de facilitar y asesorar el proceso que culminará con un plebiscito en el que, otra vez, la ciudadanía tendrá la última palabra.

El turno del Congreso

El presidente explicó que la responsabilidad de concretar el acuerdo que fue anunciado el lunes por la noche la tienen ahora las y los parlamentarios que, a la brevedad, deberán votar una ley que habilite el nuevo proceso constituyente acordado por los partidos.

Estoy seguro de que en el Congreso primará el sentido de la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una Constitución legítima ante la ciudadanía”, dijo.

Por otra parte, recordó que la Constitución tiene que ver directamente con la vida cotidiana de la ciudadanía, ya que representa el pacto social que ordena las reglas de la vida en común.

“Por eso la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para construir un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente, estamos de acuerdo en que está agotada”, dijo en referencia a la actual Carta Magna que rige en el país y que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

El repudio a la Constitución pinochetista fue una de las secuelas del estallido social que se registró en Chile a fines de 2019 y que sumió al Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera en una grave crisis que enfrentó convocando a un plebiscito que se realizó en octubre de 2020 y en el que el 80 % de los ciudadanos votó en favor de que se redactara una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 vino la elección de 154 convencionales que durante un año elaboraron una propuesta que, finalmente, fue rechazada en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Desde ese momento, los partidos se enfrascaron en una pelea porque el oficialismo advirtió que el mandato de redactar una nueva Constitución debía cumplirse, en tanto que la oposición de derecha y ultraderecha se abrogó el resultado del plebiscito como un triunfo propio y advirtió que, como mucho, sólo aceptaría reformas a la actual Carta Magna.

Luego de tres meses de tensas negociaciones, los partidos llegaron a un consenso que denominaron Acuerdo por Chile.

Premisas

En el documento, los partidos establecen 12 bases constitucionales que, entre otros aspectos, establecen que Chile es un estado “unitario y descentralizado” y que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos, una definición que exigía la derecha y ultraderecha.

También reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, pero aclara que esta “es una e indivisible”. Esta es otra concesión a los opositores, ya que la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas fue ampliamente resistida en  el primer borrador constitucional. 

Otro de los puntos señala que Chile tiene tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, que a su vez está compuesto por la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, órgano que la primera versión que fue rechazada proponía eliminar.

RT

Noticias relacionadas

Presidente Arce manifiesta su solidaridad con Chile por los incendios forestales

ATB Usuario

Bolivia y Chile dan por zanjada la controversia del Silala y confirman continuidad de agenda bilateral de 12 puntos

ATB Usuario

Nueva ley prohíbe a bicicletas y monopatines ir por las veredas en Chile