ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Procurador destaca beneficios de la nacionalización y afirma que Bolivia no perdió arbitrajes

Procurador destaca beneficios de la nacionalización y afirma que Bolivia no perdió arbitrajes

La Paz 13 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, destacó los beneficios de la nacionalización en Bolivia y rechazó que se hubieran perdido arbitrajes internacionales.

Aseguró que, al contrario, se pagó “montos razonables” a las empresas que demandaron al país, producto de la nacionalización.

“El proceso de nacionalización ha sido sin duda exitoso y beneficioso para nuestro país, versus el proceso de capitalización y privatización que antes hubo en Bolivia”, dijo en respuesta a parlamentarios de oposición que sugirieron revisar la labor del Procurador en torno a los arbitrajes internacionales.

“Yo quisiera preguntar, ¿qué laudo hemos perdido?, ¿qué proceso arbitral se ha perdido?, he expuesto los casos, los que tenían pretensión versus lo que se ha pagado como Estado; las reglas del juego se han puesto a favor de los bolivianos, en el sector hidrocarburos hemos cambiado la regla del 82 – 18 que antes era para la empresa a favor del pueblo boliviano”, explicó en conferencia de prensa.

Destacó que en el periodo de nacionalización se percibió más de $us 50.000 millones, cifra que sin esa política se hubiese reducido a más o menos $us 9.000 millones.

“La entrega de recursos a las transnacionales no va a ocurrir. La Constitución ha puesto candados en cuanto a la entrega de recursos estratégicos y empresas nacionales, eso no va a ocurrir jamás, porque los bolivianos hemos recuperado nuestra dignidad con relación a los contratos entreguistas que permitían esa espoliación a los bolivianos y bolivianas”, afirmó Chávez.

De acuerdo con el Procurador, toda persona que acusa a la nacionalización, que hoza estar en contra de la nacionalización es un “antipatria”, porque sigue pensando en entregar los recursos a las transnacionales.

“Esos dineros están pensados en nuestros hijos, en tener mejores condiciones de vida, en bonos y rentas para los bolivianos, en carreteras, aeropuertos, en nuestra estabilidad económica”, ponderó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Posesionan a Wilfredo Chávez como nuevo Procurador General del Estado

Sentencia del caso Flores demuestra que las dictaduras no son impunes

Cristal Vergara Capo

Procurador del Estado anuncia investigación sobre el cura pedófilo

Cristal Vergara Capo