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ATT exige a BoA un “plan de mejoras” para fortalecer “de manera inmediata” sus servicios

ATT exige a BoA un “plan de mejoras” para fortalecer “de manera inmediata” sus servicios

La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exigió a Boliviana de Aviación (BoA) presentar, en un plazo de cinco días, un “plan de acción para fortalecer de manera inmediata sus servicios”.

“La ATT ha notificado a BOA para que en un plazo de cinco días establezca un plan de acción de mejoras, para fortalecer, de manera inmediata, la prestación de sus servicios. Vamos a ejercer un control para ver la eficacia de su plan, verificando que el operador cumpla con un porcentaje válido en puntualidad”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

Según una nota institucional, el ente regulador exigió el plan considerando la temporada alta de viajes en época de fin de año y evidenciando un índice importante de demoras y cancelaciones de vuelos durante este periodo.

El sector aéreo boliviano es altamente regulado y en lo que respecta a demoras y cancelaciones se cuenta con la Resolución Ministerial 30/2017 y el Reglamento de Control de Cumplimiento de Itinerarios, aprobado por la ATT.

De esta manera, hasta la fecha, el ente regulador emitió 51 resoluciones sancionatorias para los tres operadores aéreos en territorio nacional, Ecojet, BoA y Amaszonas.

“No existe una sola cancelación o demora en territorio nacional que la ATT no considere a los fines de este procedimiento sancionador. Estamos comprometidos no solo con ejercer el control y fiscalización, sino también para adoptar medidas para que las demoras y cancelaciones de vuelos sean aminorada y se brinde un servicio público eficaz”, enfatizó Ríos.

La normativa establece que de manera trimestral los operadores aéreos deben informar sobre las cancelaciones y demoras mayores a 30 minutos. En caso de evidenciar el incumplimiento a la norma, la ATT inicia procesos sancionadores, cuyas multas económicas ascienden a 30.000 UFVs (aproximadamente Bs 72.000,00).

Asimismo, Ríos explicó que la ATT ejerce control sobre la información oportuna al usuario, mala atención, acceso a servicios y otras condiciones propias del transporte aéreo en el país.

En caso de que los usuarios se vean afectados, pueden solicitar asistencia de los supervisores de Servicios de la ATT que están en los principales aeropuertos o contactar a la Autoridad a través de los canales virtuales para la atención las 24 horas del día: chATTbot 715-33208, la línea gratuita 800-10-6000 y la página www.mireclamo.bo.

Mascota extraviada

En cuanto al caso de la mascota extraviada en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, Ríos indicó que la ATT inició acciones inmediatas, solicitando información a través de nota oficial a BoA con relación a las circunstancias en las que ocurrió y sobre el cumplimiento de los protocolos aprobados.

Concluido el proceso y en caso de evidenciarse el incumplimiento a la normativa vigente por parte de BoA, se le impondrá una sanción pecuniaria que puede ascender hasta al menos Bs 72.000,00.

“Se tomó contacto con la pasajera con la finalidad de asesorarla y posibilitar la presentación del reclamo correspondiente contra BoA por el extravío de la mascota. Paralelamente, se ha iniciado una investigación de oficio contra la línea aérea, para el inicio de un proceso sancionador por incumplimiento de los protocolos y por falta de información adecuada y oportuna a la pasajera, durante la ejecución de la prestación del servicio de transporte”, aseguró.

Fuente: ABI

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