ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Procuraduría del Estado presentó un recurso de nulidad por el caso BBVA

Procuraduría del Estado presentó un recurso de nulidad por el caso BBVA

La Paz, 14 dic 2022 (ATB Digital).- La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó el 11 de octubre un recurso de nulidad en la Corte de La Haya por el caso BBVA. La decisión del tribunal se conocerá en abril del próximo año, informó el titular de la entidad, Wilfredo Chávez.

“BBVA está con recurso de nulidad planteado en la Corte de La Haya y está pendiente. Por tanto nosotros vamos a extenuar todos los recursos para revertir aquello”, indicó Chávez en declaraciones al programa Anoticiando, de la red ATB.

En el marco del Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones, firmado el 29 de octubre de 2001 entre la entonces República de Bolivia y el Reino de España, en el gobierno de Jorge Quiroga Ramírez, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) inició un procedimiento arbitral contra el Estado boliviano por una supuesta nacionalización de sus inversiones en BBVA Previsión AFP, que data de mayo de 2017, por la sanción de la Ley 065 de Pensiones.

La demanda la presentó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el 10 de septiembre de 2019. Posteriormente, el 23 de marzo de 2020, el Estado boliviano respondió a la acción junto con un estudio económico pericial elaborado por la empresa The Brattle Group.

Entre el 21 y 22 de diciembre de 2020 se sostuvieron reuniones virtuales con el Estudio Jurídico Internacional Guglielmino Derecho Internacional, junto con las autoridades de la PGE, así como personal de la APS, el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, también con exautoridades vinculadas con el caso para la presentación del escrito de dúplica, que fue expuesto el 12 de febrero de 2021.

Una vez concluida la fase de exhibición de documentos, se pasó a la audiencia Sobre Fondo y Jurisdicción Planificada, que se celebró entre el 21 y el 25 de junio de 2021.

En julio de este año, el tribunal arbitral del Ciadi determinó que Bolivia debe pagar una indemnización de $us 105 millones a la empresa española BBVA (como socia mayoritaria de la Administradora de Fondo de Pensiones BBVA Previsión AFP SA) por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.

El Gobierno boliviano rechazó la determinación y denunció que el Ciadi no tomó en cuenta las pruebas presentadas y por ello planteó el recurso de nulidad.

“Se va a conocer (la decisión) en Países Bajos, donde está radicada la causa. Nos indicaron que será para el mes de abril del año siguiente”, apuntó Chávez.

Mientras se aguarda la decisión final, el procurador indicó que “la negociación está abierta y veremos qué pasa”.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Presidente promulga la Ley del PGE 2023

ATB Usuario

Montenegro: Inversión pública ejecutada alcanzó a $us 1.676 millones en la gestión de Arce

ATB Usuario

Gobierno garantiza Bs 8.742 millones para el pago de pensiones en la gestión 2024

ATB Usuario