ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Empieza el primer ensayo mundial para la transfusión de glóbulos rojos cultivados en laboratorio

Empieza el primer ensayo mundial para la transfusión de glóbulos rojos cultivados en laboratorio

Inglaterra, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Se ha iniciado en el Reino Unido el primer ensayo mundial de glóbulos rojos cultivados en laboratorio. Esto podría revolucionar la atención clínica para las transfusiones sanguíneas.

El estudio, aunque pequeño, tiene como objetivo estudiar si los glóbulos rojos producidos en el laboratorio duran más que los producidos por el cuerpo, lo que representaría un «gran trampolín para fabricar sangre a partir de células madre», indica la bióloga celular de la Universidad de Bristol, Ashley Toye.

 Cultivo de células

En el pasado, los investigadores cultivaron células sanguíneas de donantes y demostraron que podían transfundirlas de regreso al donante del que derivaron.

Ahora, infundieron las células fabricadas a otra persona compatible, un proceso conocido como transfusión alogénica. Según un comunicado de prensa, a la fecha solo dos personas han recibido glóbulos rojos fabricados en laboratorio bajo estrecha vigilancia. El equipo clínico no ha informado de «ningún efecto secundario adverso».

El equipo aisló células madre de la sangre donada y las estimuló para que produjeran más glóbulos rojos, un proceso que lleva alrededor de tres semanas.

Además de las dos personas, al menos otras ocho recibirán dos transfusiones de 5 a 10 mililitros de sangre, con cuatro meses de diferencia. La primera contendrá glóbulos rojos proporcionados por un donante; la segunda, glóbulos rojos cultivados en laboratorio derivados de células madre del mismo donante.

Una vez transfundidas en los cuerpos de voluntarios sanos, las células fabricadas, teñidas con un marcador, serán rastreadas a medida que pasen por el sistema circulatorio del cuerpo, hasta que se gasten, se engullan y se reciclen.

Glóbulos más duraderos

Las células sanguíneas cultivadas en laboratorio están recién hechas a partir de células madre donadas. Una donación de sangre típica, mientras tanto, contiene una mezcla de células sanguíneas nuevas y de varios meses. Por ello, los investigadores tienen la esperanza de que las células fabricadas lleguen hasta el final y duren más. Estudios previos respaldarían esta hipótesis.

La vida media de un glóbulo rojo humano es de unos 120 días. Si las células cultivadas en laboratorio duran más que las células sanguíneas donadas, en el futuro los pacientes que necesitan sangre con regularidad no necesitarán transfusiones con tanta frecuencia. Estas células cultivadas también podrían ayudar a evitar complicaciones relacionadas con infusiones repetidas.

Por ejemplo, los pacientes con trastornos de la sangre, como la enfermedad de células falciformes, a menudo necesitan transfusiones de sangre periódicas, confiando en la buena voluntad de los donantes de sangre y la buena fortuna para encontrar la compatibilidad adecuada.

«Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitarán menos transfusiones en el futuro«, dice Cedric Ghevaert, hematólogo de la Universidad de Cambridge y cabeza de la investigación.

Fuente: Robotitus

Noticias relacionadas

Otra vez, a pisar tierra

El Rey de Arabia Saudita decretó feriado nacional tras el triunfo contra Argentina en el Mundial

ATB Usuario

Mundial de Ráquetbol Juvenil 2023: Al rededor de 400 deportistas llegan a Tarija para la competición

Cristal Vergara Capo