ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Israel corta servicio de agua a miles de palestinos en Cisjordania

Israel corta servicio de agua a miles de palestinos en Cisjordania

Israel, 14 de diciembre 2022 (ATB Digital).- Israel ha cortado suministro de agua a comunidad de Al-Auja en el este de Cisjordania ocupada, y ha dejado así a unos 1200 palestinos sin acceso a agua limpia.

El ejército israelí destruyó el miércoles la tubería principal de agua de la comunidad de Al-Auja, al norte de la aldea ocupada de Ariha (Jericó), en el este de Cisjordania ocupada, según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias palestina WAFA.

Al respecto, las fuerzas del régimen usurpador bloquearon la línea principal de suministro de agua, soldaron láminas de acero inoxidable y los llenaron con piedras, por lo que las familias palestinas se encontraron sin acceso al agua potable.

En este contexto, el responsable de la Organización Al-Baidar para la Defensa de los Derechos de los Beduinos, Hasan Mleihat, ha aseverado la misma jornada que Al-Auja es una de las comunidades más grandes de Cisjordania y que sus residentes son blanco de frecuentes asaltos y violaciones por parte de tropas israelíes.

Asimismo, ha añadido que tales ataques tienen como fin desplazar a la comunidad y apoderarse de su agua y tierra para ampliar la construcción de asentamientos ilegales.

Hace mucho tiempo, Israel ha restringido severamente el acceso de los palestinos al agua en la región mencionada. Esto, mientras, que los colonos israelíes cercanos disfrutan de cantidades ilimitadas no solo para beber, sino también para otros consumos diarios.

Más de 600 000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén) en 1967.

Por lo tanto, Palestina ha acusado en diversas ocasiones a Israel de confiscar dos tercios de los recursos de agua subterránea en la Cisjordania para los asentamientos. “Israel roba 600 millones de los 800 millones de metros cúbicos de Palestina y los desvía hacia sus ciudades y asentamientos”, denunció el 27 de noviembre el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh.

Fuente: HispanTV

Noticias relacionadas

Se hace pública petición en el Perú para que retire a su embajador en Israel

Cristal Vergara Capo

Mediadores de Egipto y Qatar negocian liberación de rehenes entre Israel y Hamás

Paola Ticona

Colombia y Chile llaman a sus embajadores en Israel por ruptura diplomática de Bolivia

Paola Ticona