ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Una mujer gana el torneo nacional de café con la variedad Geisha

Una mujer gana el torneo nacional de café con la variedad Geisha

La Paz, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La productora Deysi Ramos ganó este miércoles el octavo Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2022, organizado por el Gobierno, con la finalidad de promocionar el consumo y la producción del grano de café en el país, con calidad internacional, en el que destacan que cada vez participan más mujeres.

En un acto en la Cancillería boliviana se le entregó un certificado a Ramos, de la localidad de Caranavi, en el norte de La Paz, como el mejor café de esta versión del torneo que pasó una serie de etapas hasta coronarse como el más destacado, con la variedad Geisha.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Víctor Hugo Vásquez, indicó que revisaron cientos de muestras de café que debían pasar cinco etapas, desde la recepción, la preselección, la cata nacional e internacional y la subasta electrónica.

Los 22 productores, de los cuales el 41 % fueron mujeres y 59 % hombres, recibieron un certificado por demostrar que su producción de café es de alta calidad.

”Si revisamos los anteriores torneos, no vamos a encontrar esta participación de la mujer en este torneo internacional”, destacó Vásquez, quien animó a más mujeres a participar.

De estas 22 muestras, 16 pertenecen a la localidad de Caranavi, una de Coroico, ambas en el norte de La Paz y cinco de Villa Tunari, en la central Cochabamba.

En tanto, Ramos, la ganadora, animó a más jóvenes a dedicarse a la producción de café y volver al campo para producir la tierra y que destaque la producción boliviana.

Además comentó que ella, junto con su esposo, producen cinco variedades de café y que el ganador se caracteriza por “sus aromas a orquídeas y limón” y que espera que sus hijos sigan los pasos y se dediquen al rubro.

Por su parte, la directora general de promoción de exportaciones, acuerdos comerciales y de inversión, Analía López, destacó que los principales protagonistas en este torneo son los productores bolivianos y resaltó que son alrededor de 20.000 familias que se dedican a la producción de café en el país.

López señaló que las exportaciones de café de enero a octubre de este año alcanzaron un valor de 11,6 millones de dólares, mientras que en el mismo período en 2021 se reportó 6,8 millones de dólares.

”Esto demuestra que hubo un incremento de exportaciones en un 71 %”, resaltó.

Además mencionó algunos de los principales compradores de café boliviano como Bélgica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, entre otros países.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

BDP desembolsa Bs 48,5 millones en beneficio de 832 negocios liderados por mujeres

Casa de la Mujer y Ministerio Público coordinan acciones para víctimas de violencia

Cristal Vergara Capo

Cemupe empodera mujeres alteñas

Claudia Cuarite