ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Comandante de las FFAA insta a “mantener la integridad” de la Patria y a garantizar la estabilidad del Gobierno

Comandante de las FFAA insta a “mantener la integridad” de la Patria y a garantizar la estabilidad del Gobierno

La Paz, 17 diciembre de 2022 (ATB Digital). – El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Eduardo Arandia López, instó este sábado a los nuevos subtenientes y alféreces a mantener la integridad de la Patria y a garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.

“Los exhorto a asumir el compromiso que por sobre todas las cosas debemos mantener la integridad de nuestra bendita Patria, herencia que recibimos de quienes lucharon por su existencia en las distintas etapas de nuestra historia”, señaló Arandia durante el acto de graduación de 248 subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz.

A los egresados les dijo que las Fuerzas Armadas tienen que ser “celosas protectoras de nuestros recursos naturales, del asecho de las grandes trasnacionales, de los intereses foráneos y, por qué no decirlo, de interés particulares internos que estuvieron presentes desde el nacimiento mismo de nuestra querida Bolivia”.

El llamado del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas surge en medio del debate que intenta instalar el Comité Pro Santa Cruz, que validó en el cabildo del 13 de noviembre la propuesta de conformar una comisión para revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Apenas fue sugerida, la propuesta fue cuestionada por varias autoridades y sectores políticos que ven en ese plan fines secesionistas a través de planteamientos como el Federalismo para poder autogobernarse, como lo señaló de forma abierta el cívico Rómulo Calvo.

El 1 de noviembre, el presidente Luis Arce Catacora alertó que hablar “de marchas a la federalización y otros, de un proceso de facto y no como resultado de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado por otro, eso se llama atentar contra la integridad nacional”, por lo cual recordó que “la misión constitucional de las Fuerzas Armadas es garantizar y defender la independencia, la unidad y la integridad de nuestro territorio”.

Sin aludir a esos planes de ciertos grupos de poder de Santa Cruz, Arandia enfatizó que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de “dar estricto cumplimiento a los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado, leyes y normativas en actual vigencia como también el respeto y el garantizar la estabilidad de nuestro Gobierno legalmente constituido”.

En esa dirección, el general instó a los nuevos subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas a estar “siempre atentos ante el surgimiento de conflictos, ya sean estos internos o externos”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Explota un regalo que el comandante de la Policía polaca recibió en Ucrania

ATB Usuario

Aguilera deja el mando policial y posesionan al general Orlando Ponce como Comandante General

El nuevo comandante del Colegio Militar es Víctor Hugo Balderrama

Claudia Cuarite