ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cuéllar considera un “lapsus” hablar de la relación de Santa Cruz con el Estado y advierte carencia de una visión de país

Cuéllar considera un “lapsus” hablar de la relación de Santa Cruz con el Estado y advierte carencia de una visión de país

Santa Cruz, 17 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró este sábado que el Comité Pro Santa Cruz cometió un “lapsus” al proponer que se revise la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano y advirtió una carencia de una “visión de país” desde la dirigencia de esa región.

“Yo observaba un poco el documento que sacó el Comité Pro Santa Cruz que dice que hay que hablar de la relación de Santa Cruz y el Estado boliviano, por ahí de repente hay un pequeño lapsus en ese título, Santa Cruz es parte del Estado boliviano”, dijo Cuéllar en declaraciones a El Deber radio.

El también presidente del Comité Interinstitucional, entidad que llevó a un paro indefinido a Santa Cruz por 36 días y que no logró el objetivo de “arrancar” del Gobierno la realización del Censo en 2023, dijo que se debe impulsar una propuesta “más inclusiva” en cuanto al nuevo modelo de Estado.

Dijo que en ello está trabajando el Observatorio Político Nacional de la Universidad, que está integrado por varios académicos y está abierto a la propuesta de toda la sociedad civil.

“Hay que repensar Bolivia y eso implica también trabajar en una nueva relación sociedad civil – Estado, fíjense que el título cambia, pero no cambia solamente en el título, sino en la profundidad del trabajo. Entonces, nosotros tenemos que ser desde Santa Cruz inclusivos”, alegó.

Tras el fracaso de conseguir que el Censo se realice en 2023 y aceptar la propuesta del Gobierno nacional de organizar esa labor en 2024, el Comité Pro Santa Cruz logró el aval del cabildo del 13 de noviembre para convocar a una comisión constitucional “que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Según el cívico Rómulo Calvo, esta comisión trabajará de manera reservada y en el anonimato para presentar una propuesta hasta septiembre de 2023.

Lo que se busca es “elaborar un nuevo modelo administrativo de autogobierno” según los cívicos, que, no obstante, en opinión de ciertos políticos y autoridades, tendría un fin separatista proponiendo, entre otras opciones, el federalismo.

El 12 de diciembre, el presidente Luis Arce Catacora dijo que esos planes son parte de “conjuras antipatrióticas” que se expresan en intentos de división y separatismo, pero afirmó que el Ejército boliviano, junto al pueblo, no “vacilará en defender la heredad nacional”.

En tanto, el portavoz presidencial Jorge Richter afirmó que en realidad esa comisión, que trabajará en el anonimato y que carece de legitimidad, lo que busca a través de debatir la nueva relación de Santa Cruz con el Estado es “mantener los privilegios de pequeños grupos”.

Sin aludir a esas afirmaciones, el rector admitió que “no hemos tenido una visión de país” y que la “región ha estado adormecida”. Esto lo atribuyó a la falta de capacidad de la dirigencia cruceña de “generar empatía” con el resto del país.

“Si nosotros hacemos una lectura adecuada, Santa Cruz puede aportar mucho a nivel nacional y ningún departamento debe sentirse amenazado, seguir mantenido ese estigma que tienen sobre Santa Cruz, pareciera que todo lo que surge de Santa Cruz es malo para el resto del país. Yo creo que ha faltado la capacidad de generar empatía. De repente, por la forma de ser de nuestros líderes, sí hemos equivocado el camino, pero en la medida en que nosotros logremos una participación de forma nacional, podemos construir una propuesta que genere empatía en el resto del país”, opinó.

De hecho, en el cabildo del 13 de noviembre, el Comité Pro Santa Cruz emplazó al resto del país a que en el plazo de 72 se sumen a la movilización por el Censo en 2023 con “medidas efectivas”.

Sin embargo, el emplazamiento no logró respuesta de ninguno de los ocho departamentos. Más al contrario, la dirigencia cruceña fue blanco de varias críticas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Primer desplante en la mesa técnica del Censo en Trinidad: se retira por ahora Cuéllar

ATB Usuario

Rector Cuéllar se desmarca de la responsabilidad de convocatoria a paro en Santa Cruz

ATB Usuario

Fiscalía admite denuncia de Gerardo García contra Cuellar y lo convocará a declarar