Primera División de Bolivia - Sáb, 4/2, 15:00  Libertad  &nbsp0   vs  3    Vaca Díez &nbsp&nbsp|&nbsp  Sáb, 4/2, 17:30  The Strongest  vs  Universitario de Vinto    |    Sáb, 4/2, 20:00  Oriente Petrolero  vs   Nacional Potosí
ATB Digital
Internacional

Lula ordenó restablecer relaciones con Venezuela

Lula ordenó restablecer relaciones con Venezuela

Brasil, 17 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, asumirá el 1 de enero y retomará el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, interrumpido por el mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

El futuro ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, manifestó que ya trabaja para el procedimiento diplomático con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El anuncio de Lula da Silva significa un giro con respecto a la política exterior del actual presidente, Jair Bolsonaro, hacia el Ejecutivo bolivariano.

El actual gobierno reconoce como presidente al autoproclamado Juan Guaidó desde 2019, lo que causó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Caracas.

“Este restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un importante primer paso en la política exterior del Gobierno de Lula (…) que envía un mensaje a quienes creen que está dispuesto a ceder ante presiones ideológicas de las alas más derechistas de la sociedad brasileña”, dijo a En Órbita Licio Raimundo, profesor de Economía Internacional de las Facultades de Campinas (Facamp-Brasil).

En criterio del entrevistado, una de las prioridades de Lula en su retorno al poder es “la restauración de la estabilidad y la paz en América Latina”.

En tanto, el 1 de enero también será una jornada importante para Venezuela, ya que marcará la apertura total de la frontera con Colombia después de años de interrupción durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

7 claves para entender las elecciones que definirán el futuro de Brasil

ATB Usuario

Alumno dispara a tres compañeros en escuela de Ceará, Brasil

ATB Usuario

Caetano Veloso se viste de rosa contra las políticas machistas de Bolsonaro

Deja un comentario