ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Se registran pérdidas de $us 20 MM en exportaciones debido al conflicto en Perú

Se registran pérdidas de $us 20 MM en exportaciones debido al conflicto en Perú

La Paz, 17 de diciembre 2022 (ATB Digital).-  Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se reporta una pérdida superior a los $us 20 millones por al menos cinco días de conflicto político y social en Perú.

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó ayer que por día se tiene una afectación de $us 4,6 millones a las empresas exportadoras del país que tienen como destino Perú y los mercados de ultramar que utilizan esa ruta.

“Estaríamos por los 20 millones de dólares el tiempo que ya tenemos de afectación de estos conflictos”, informó Olguín a los medios de comunicación.

La carga de exportación que se moviliza hacia Perú por Desaguadero y a los puertos de ese país (Ilo y Matarani) con destino a mercados de ultramar representa el 12% del total de los productos de exportación del país.

Ante esa situación, los exportadores del país determinaron paralizar los despachos de carga por esa vía y tomar otras alternativas como el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná por donde se conecta Bolivia hacia el océano Atlántico.

“Se están evaluando alternativas de mover carga por otros puertos, por otras salidas, estamos con una dificultad todavía en la hidrovía con un bajo nivel de agua, esperamos que en un par de semanas se vaya mejorando”, indicó.

Explicó que diariamente unas 230 unidades de transporte con carga de comercio exterior se trasladan hacia Perú. Por lo que al momento estarían varados más de 1.000 camiones en Perú.

La dirigencia de los transportistas asalariados de carga internacional reportó aproximadamente 2.000 camiones varados en Perú por los conflictos que se iniciaron el miércoles 7 de este mes tras la detención del expresidente de ese país, Pedro Castillo.

Varios sectores sociales de Perú exigen el cierre del Congreso y que a la brevedad posible se realicen las elecciones.

El representante de la Caneb afirmó que Bolivia exporta, principalmente, oleaginosas que representa el 70% del total de carga movilizada a Perú y por esa vía a mercados de ultramar.

Se trata de torta de soya, aceite de soya, girasol, harina de soya integral, grano de soya, alcohol etílico, GLP, azúcar, lácteos, maní, ladrillos, champús. También carne de la especie bovina, hamburguesas particularmente, dijo.

“Es un movimiento importante de carga que va a tener que ser reprogramada, redirigida, pero no va a dejar de ser una afectación para el país”, lamentó.

En la frontera Bolivia y Perú, centenares de camiones y cisternas con carga de exportación boliviana permanecen varados en Desaguadero debido al cierre del paso, el paro y bloqueos en el país vecino.

La Cancillería de Bolivia, con el objetivo de precautelar la salud y la integridad de los operadores de comercio exterior que realizan actividades comerciales con Perú, recomendó evitar el tránsito de transporte internacional terrestre a ese país.

“Informamos que a la fecha las entidades de control aduanero, sanitario y migración de Perú no encuentran atendiendo (…) en los puntos fronterizos”, señala parte del comunicado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bloqueos en carreteras a Santa Cruz generan pérdida de Bs 28,3 MM

Cristal Vergara Capo

Pérdidas por golpe en Bolivia superan 4.000 millones de dólares

Bolivia activa cooperación consular con Chile y Argentina para ayudar a connacionales afectados por la crisis peruana

ATB Usuario