ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente saluda aprobación del PGE y afirma que permite seguir en la senda de la reconstrucción económica

Presidente saluda aprobación del PGE y afirma que permite seguir en la senda de la reconstrucción económica

La Paz, 18 de diciembre de 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce Catacora saludó la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y afirmó que con ello se permite seguir en la senda de la reconstrucción económica.

“Saludamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la aprobación del PGE 2023, que ratifica la continuidad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado desde el año 2006 con nuestra Revolución Democrática y Cultural”, escribió el dignatario de Estado en sus cuentas de las diferentes redes sociales.

Titulado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, Arce afirmó que este “modelo, alternativo al neoliberalismo, nos permitió liderar por varios años el mayor crecimiento económico con justicia social de la región” y que posibilitó en la actualidad que el país tenga “una de las tasas de inflación más baja del mundo, con una rápida reducción de la pobreza extrema y moderada”.

De acuerdo con datos oficiales, el Producto Interno Bruto del país creció un promedio del 4,7% entre el 2006 y el 2019; en tanto, en 2014, 2015 y 2018 Bolivia tuvo el mayor crecimiento económico de la región.

La pirámide de los ingresos cambió radicalmente porque en 2005, 385.000 personas (4,2%) tenían ingresos altos, 3,2 millones (35,2%) ingresos medios y 5,6 millones (60,6%) ingresos bajos; en cambio, en 2021 alrededor de 422.000 personas (3,6%) lograron ingresos altos, 7,1 millones (60,1%) ingresos medios y 4,3 millones (36,3%) ingresos bajos.

Ya para este año, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubican a Bolivia en el primer lugar entre las naciones con menor inflación a escala regional.

Con el 2,9% en la tasa de variación del índice de precios al consumidor al mes de octubre de este año, Bolivia está por encima de países como Ecuador que reportó un 4,0%. También supera a Brasil (6,5%), Paraguay (8,1%), Perú (8,3%), Uruguay (9,0%), Colombia (12,2%) y Chile (12,8%).

Basado en esos datos, el presidente señaló que “no podemos ni debemos retroceder en la implementación de históricas reivindicaciones”.

“Agradecemos a las organizaciones sociales y autoridades electas que apoyaron la aprobación del PGE 2023, un instrumento para seguir en la senda de la reconstrucción económica hacia el Vivir Bien”, enfatizó.

Aprobada el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado el día 16, la Ley del Presupuesto General del Estado 2023 garantiza el 10,8% para educación y de 10,1% para salud del presupuesto consolidado, con el objetivo de fortalecer la atención de estos sectores estratégicos que benefician a la sociedad en su conjunto.

El PGE 2023 incluye a las 582 entidades públicas de todos los niveles institucionales del Estado, que componen los gobiernos autónomos municipales, los gobiernos autónomos departamentales, las universidades públicas, las entidades descentralizadas, desconcentradas y los órganos del Estado. El presupuesto consolidado asciende a Bs 243.950 millones.

En la gestión 2022, el PGE destinó un presupuesto por Bs 25.370 millones para educación y para 2023 asciende a Bs 26.347 millones, mostrando un incremento mayor a Bs 977 millones, señala el Ministerio de Economía.

Para salud, se asignó un presupuesto por Bs 23.590 millones en 2022 y para la gestión 2023 Bs 24.639 millones, representando un aumento de más de Bs 1.049 millones.

El PGE 2023, elaborado en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social, dará continuidad a la ejecución de políticas orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía en un contexto internacional adverso donde algunas potencias ya se declararon en recesión con elevadas tasas de inflación que superan los dos dígitos.

En el marco de este contexto internacional marcado por la incertidumbre, se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.

El PGE 2023 apunta a fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad, da continuidad a la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes y consolida la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.

Para el 2023 se prevé una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo, para proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía; $us 1.024 millones para el sector social, destinados a proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda; $us 959 millones para el sector infraestructura para los proyectos en comunicaciones, recursos hídricos y transportes y $us 352 millones para el multisectorial.

Con el fin de preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar y reducir los costos de producción de bienes y servicios, se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos. Esta medida de carácter social continuará beneficiando a toda la población.

Noticias relacionadas

Portavoz Presidencial asegura que en las bóvedas del Banco Fassil “no había ni un peso”

Cristian Silva

Presidente envía anteproyecto de ley al Legislativo para autorizar compra de oro y fortalecer las reservas internacionales

ATB Usuario

Lanzan la campaña “Semilla Capital, ¡Para crecer juntos!” con el objetivo de apoyar a las Pymes