ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno repatrió a 59 bolivianos desde Perú; analiza la situación de otros 20 connacionales

Gobierno repatrió a 59 bolivianos desde Perú; analiza la situación de otros 20 connacionales

La Paz, 20 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El canciller Rogelio Mayta informó este martes que a la fecha 59 ciudadanos bolivianos fueron repatriados de Perú por la crisis política y social que vive el vecino país, de los cuales seis llegaron esta madrugada a través de un vuelo solidario de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). El Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa la situación de otros 20 connacionales. 

«En lo que toca a la protección consular simplemente reiterar la acción desplegada por la Cancillería desde la semana pasada con un plan consular lo que nos ha permitido repatriar 59 bolivianos de diversas formas, seis llegaron en esta madrugada a través de la colaboración de BoA por vuelo solidario», informó Mayta en conferencia de prensa conjunta con la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, y la directora general de Asuntos Consulares, Isabel Ortuño.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que se tiene identificados 20 ciudadanos bolivianos que solicitaron asistencia consular.

«Estamos monitoreando su situación para su repatriación», explicó.

El Canciller evitó abundar sobre la situación de camiones y camioneros que se encuentran varados en la ruta de ingreso a Perú o en territorio peruano, aunque señaló que se han resuelto «varios inconvenientes» y recomendó precaución a quienes intenten viajar al vecino país donde se produjo un cambio de gobierno en medio de una destitución por parte del Legislativo peruano del entonces presidente Pedro Castillo, siendo reemplazado por Dina Boluarte.

«Se está haciendo un monitoreo constante», señaló el Canciller, que añadió que no existe información de una situación crítica sobre connacionales en Perú y exteriorizó sus deseos porque el conflicto en territorio peruano se solucione pronto.

«Nos duele en el alma todo lo que está pasando allá, las vidas perdidas no se recuperan», dijo Mayta, quien abogó por la vida frente a cualquier situación de crisis y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

El Gobierno favorece la atención de manera directa a pacientes con cáncer y renales

ATB Usuario

Perú: Boluarte anuncia pronta ayuda humanitaria ante las heladas

ATB Usuario

Lanzan ferias “Unidos Contra el COVID-19” de producción nacional y medicina tradicional