ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cubano Magdiel Jorge Castro fue expulsado del país por vulnerar normas internas

Cubano Magdiel Jorge Castro fue expulsado del país por vulnerar normas internas

La Paz, 21 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El ciudadano cubano Magdiel Jorge Castro no solo opinó sobre la política boliviana, sino que calificó de dictador al presidente Luis Arce. También está relacionado con la Gobernación de Santa Cruz y el Comité pro Santa Cruz, ambas instituciones son furiosas opositoras al actual Gobierno boliviano y parte activa del paro de 36 días que buscó la desestabilización democrática.

Utiliza la red social Twitter, principalmente, para articular corrientes de opinión y acciones contrarias a su línea de pensamiento político-ideológico.

Justamente este accionar derivó en un proceso y la decisión migratoria boliviana de notificarlo con una orden de salida temporal.

Castro empezó una especie de campaña en su cuenta en Twitter con el afán de revertir la decisión de Migración, generando, justamente, una corriente de opinión a su favor.

En este afán aparece en un video en el que se ve el escudo del Comité pro Santa Cruz. No solo una vez, sino un par de veces se refirió a asuntos internos bolivianos y al presidente Arce.

Siempre usando su cuenta en Twitter, calificó de dictador a Arce, cuando participó de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) del 14 de diciembre.

“Mientras los dictadores de la región se reúnen en La Habana y Díaz Canel se autoflagela en la Asamblea Nacional… en las calles de Cuba el panorama político está cambiando… y los jóvenes son los protagonistas!!”, escribió en uno de los tuits sobre su mirada de Arce y sus colegas del bloque crítico a Estados Unidos.

En otro tuit, acompañado de la fotografía de Arce y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dándose un apretón de manos, escribió: “Vengan, vengan. A la feria de los tontos. Ya comienza el circo pronto. Tenemos domadores, marionetas, magos y caretas…feria de dictadores en La Habana”.

También se conoce de su relación con la Gobernación de Fernando Camacho y el movimiento cívico de Rómulo Calvo, además de su participación en los 36 días de paro que busca la desestabilización de la democracia. La Dirección General de Migración inició un proceso y determinó la “salida obligatoria temporal” por tres años del ciudadano cubano, quien se encuentra radicado, justamente, en Santa Cruz.

La resolución publicada por el mismo Castro establece que “infringió la normativa boliviana, alterando el orden público mediante redes sociales”.

Efectivamente, es una persona activa en su cuenta en Twitter, desde donde lanza una serie de mensajes contra el gobierno cubano de Díaz-Canel.

En el perfil de su cuenta solo se describe como “Ciudadano de un país//Human Rights Activist”, sin ningún otro dato sobre sus actividades. Nació el 12 de octubre de 1994. También fija en su perfil el link de un blog, con poca actividad.

De la cumbre del Alba-TCP, participaron Arce y sus colegas de Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba. A todos los llamó dictadores.

“En el último lustro Magdiel ha dedicado sus energías para convocar y amplificar todo tipo de protestas contra la Revolución Cubana. Participó en el dudoso y cuestionado estallido del 11 de julio de 2021, en la fallida Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre del mismo año y hoy se esfuerza a diario tratando de imponer tendencias con etiquetas como #SOSCuba, #CubaConUcrania, #CubaPaLaCalle y un largo etcétera”, reseña el portal elboliviano.net sobre el ciudadano cubano con orden de salida temporal obligatoria.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue consultado sobre la decisión de Migración y la respaldó, porque “cualquier ciudadano extranjero que se asiente en territorio nacional tiene que cumplir la normativa legal vigente”.

“La libertad de pensamiento está garantizada, pero no puede interferir en cuestiones políticas de un país”, insistió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Riberalteños piden que el Gobierno se haga cargo de la Cooperativa de Electricidad Riberalta

ATB Usuario

Cuba cree Almagro cruzó “línea roja” al hablar de intervención en Venezuela

Demandan al Ministro del Interior y al jefe de la Policía de Perú tras la intervención con tanquetas en una universidad de Lima

Cristal Vergara Capo