ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cochabamba plantea la construcción de una carretera “de altura” hacia Beni

Cochabamba plantea la construcción de una carretera "de altura" hacia Beni

Cochabamba, 27 dic 2022 (ATB Digital). – Desde la Gobernación del Cochabamba se plantea la construcción de una carretera “de altura” que una ese departamento con Beni. La misma no tocaría la superficie para no afectar el medioambiente ni a las comunidades del lugar.

El secretario general de la Gobernación de Cochabamba, José de la Fuente, explicó que se requiere una vía que permita la integración de ambos departamentos.

Para ello, se tienen reuniones con sus pares de Beni para buscar las alternativas de desarrollo entre los dos departamentos.

“El diseño de este camino, que nosotros creemos, debe ser de altura, no puede ser al ras de superficie porque ahí es donde tenemos los problemas ambientales y tenemos conflictos con los derechos territoriales”, dijo en entrevista con el canal estatal.

A finales de septiembre, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, planteó la construcción de una carretera que una a los departamentos del Beni y Cochabamba sin tocar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La propuesta de Beni incluye los tramos Trinidad-San Ignacio-Yucumo-Quiquibey-Palos Blancos-Quillacollo.

De la Fuente señaló que existe la necesidad de unir al departamento de Cochabamba con el Beni ya que permitiría una integración económica productiva, considerando que Beni es un departamento productor de carne.

“El Beni nos debe vender como 400.000 cabezas de ganado al año solo a Cochabamba vía Santa Cruz, pero que eso puede venir directo, abarataría los costos, mejoraría los ingresos benianos, etc. y todo el resto de su potencial agropecuario”, explicó.

Mientras que Cochabamba enviaría por esa ruta materiales de construcción y fertilizantes para desarrollar aún más el agro del departamento de Beni.

Para continuar las conversaciones sobre la construcción de una vía entre ambos departamentos, De la Fuente informó que el 19 de enero de 2023 las autoridades de ambas gobernaciones se reunirán.

“El 19 de enero va hacer un tercer intercambio, hemos estado trabajando y cada vez más intensamente, y ahora a nivel de gobernadores porque es un proyecto estratégico para Cochabamba y el Beni y para el propio país”, dijo.

El presidente Luis Arce, el 14 de noviembre, indicó, que los departamentos de Beni y Cochabamba deben tomar una decisión sobre la construcción de la vía que los vinculará, porque el Gobierno –afirmó- hará lo que “decidan ambos”.

En 2011, por el rechazo de pueblos indígenas de tierras bajas y activistas ambientalistas se detuvo el proyecto de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) porque pasaba por el TIPNIS.

Pero durante los 36 días de paro cívico en Santa Cruz, se hizo más evidente la necesidad de esta carretera.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bolivia presente en la 39° versión de la Feria Internacional de La Habana

Cristal Vergara Capo

EEUU incluye a Bolivia en programas de visas temporales de trabajo

Paola Ticona

35 mil empleos se perdieron en Cochabamba, según FEPC