ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Trabajadores de Sofía denunciaron despidos y abusos durante el paro cívico de Santa Cruz

Trabajadores de Sofía denunciaron despidos y abusos durante el paro cívico de Santa Cruz

Santa Cruz, 27 dic 2022 (ATB Digital).- Seis trabajadores de la empresa de productos de carne de pollo Sofía —entre otros— denunciaron despidos y el descuento de días de vacación durante el paro cívico en Santa Cruz, que duró 36 días.

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó ayer que los trabajadores cruceños han comenzado a denunciar, poco a poco, los abusos a los que fueron sometidos durante la medida de presión. Las seis primeras denuncias que recibió esta cartera de Estado vienen de esta empresa cruceña.

“Las primeras seis denuncias que tuvimos en el ministerio fueron de pollos Sofía, una de las pocas empresas que tenía permiso de circulación, emitidos por el Comité Cívico. Sin embargo, es la primera empresa que despide trabajadores y descuenta días de vacación”, detalló la autoridad ministerial en entrevista.

También dio a conocer que poco a poco más trabajadores están presentando sus denuncias y que lo más común es que les quiten días de vacación para tratar de solventar las pérdidas que ocasionó el paro cívico.

La medida de presión se inició el 22 de octubre y continuó hasta el 26 de noviembre. Esta acción de las élites pretendía presionar al Gobierno nacional para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, en lugar de 2024, año en que se hará efectiva la consulta.

Las pérdidas económicas ascendieron a más de $us 1.200 millones, por lo menos cuatro personas fallecieron, hubo enfrentamientos violentos, además de violaciones sexuales y actos de racismo y discriminación contra pueblos indígenas, como la nación ayorea.

Tampoco se permitió el paso de personal médico, ambulancias o enfermos graves, como aquellas personas que padecen de cáncer.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Muere Irma Serrano, “La tigresa” de México, a los 89 años

Cristal Vergara Capo

Más de 90 expositores y un varias actividades se preparan para la IV Feria Cultural del Libro de El Alto

Claudia Cuarite

Ocho legisladores son denunciados por la toma del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz

ATB Usuario