ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

COB exige “sanciones drásticas” contra los autores del golpe de Estado de 2019

COB exige "sanciones drásticas" contra los autores del golpe de Estado de 2019

La Paz, 29 dic 2022 (ATB Digital). – La Central Obrera Boliviana (COB), a través de un pronunciamiento, exigió sanciones drásticas contra los autores del Golpe de Estado de 2019, en medio de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que es investigado por el caso denominado «Golpe de Estado I», donde es sindicado por el delito de terrorismo en grado de autoría.

«El pueblo boliviano en una gran mayoría ha pedido al Gobierno central y a las instancias de justicia respectivas que hagan respetar la dignidad de los bolivianos, la seguridad interna, el derecho a la vida, a la estabilidad social y a la convivencia pacífica. También se ha exigido que se investigue y procese legalmente a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado perpetrado en noviembre del 2019 para que de esta manera se pueda reparar y resarcir en parte el daño moral y material que ocasionó a los familiares de las masacres de Senkata y Sacaba», señaló la COB en su pronunciamiento.

El ente matriz de los trabajadores se pronunció luego de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien identifican como uno de los protagonistas centrales de la crisis en 2019.

«El pueblo boliviano cansado de tanto abuso y amedrentamiento a exigido a su Gobierno central la inmediata denuncia, investigación, procesamiento y la sanción ejemplarizadora a estos personajes identificados en Santa Cruz y que además se actúe en el marco de la Constitución Política del Estado», advirtió la COB.

Según la COB, quienes alientan discurso de federalismo en «sus actos no parecen ser ciudadanos, menos demócratas, por ende ni bolivianos, porque solamente enarbolan de manera cínica el federalismo, el separatismo y cometen delitos en contra del pueblo, de la unidad nacional y de nuestra soberanía, actuando como simples terroristas».

En su pronunciamiento, la COB recordó que las protestas recientes en Santa Cruz con un paro de 36 días fueron generadas por los mismos que participaron en las movilizaciones de 2019, aludiendo a Camacho y al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Microsoft advierte sobre personajes femeninos “con muchas curvas” en los videojuegos

ATB Usuario

Reportan riada en Colcha K, en Potosí; evacúan familias damnificadas

Cristal Vergara Capo

Campaña de salud por el Día del padre permitió la atención gratuita en Oruro

ATB Usuario