ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reservas de 28 MM de litros: YPFB garantiza el suministro de combustibles

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- YPFB tiene una reserva de 28 millones de litros de diésel en sus plantas de almacenaje. El país cuenta con una autonomía de hasta cuatro días y se garantiza el suministro nacional del combustible, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, afirmó que el país no tendrá problemas de abastecimiento esta semana ni las próximas, ya que la cantidad de diésel que ingresa al país es de 7 millones de litros, y 6 millones de gasolina diariamente.

“Esto hace que tengamos una autonomía de manera suficiente de tres a cuatro días. Estamos hablando de 21 y 28 millones de litros que están en las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en las 22 plazas que tiene Bolivia”, refirió Donaire, citado en un comunicado de Hidrocarburos.

Aseguró que se garantizará el suministro de combustible a los sectores productivos del país y que en Santa Cruz se abastecerá a todas las provincias, de acuerdo con los cronogramas programados.

“En particular se han tenido en cuenta las necesidades de las actividades agrícolas en la región del norte integrado”, señaló.

Lamentó “rumores infundados” generados desde pasados días, que derivan en una susceptibilidad en la población. “Son especulaciones que surgen de algunos comentarios de gente que no tiene conocimiento de cómo se hace el suministro de combustibles. Podemos asegurar que el combustible no va a faltar para el transporte pesado ni para el norte integrado ni para la soya”, dijo.

Despachos normales

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen (foto), informó que los despachos de combustibles para las estaciones de servicio del país son normales, con más de 6,8 millones de litros, por lo que “no existe la necesidad de hacer filas”.

“Estamos con despachos promedio en nuestros distritos comerciales: en La Paz, con más de 2 millones de litros despachados; a nuestro distrito Centro (Cochabamba y parte de Beni), más de 1,1 millones de litros; al distrito comercial Oriente (Santa Cruz), con más de 2,8 millones de litros; al distrito de Oruro, con más de 574 mil litros; al distrito comercial de Potosí, con 313 mil litros; a Tarija, con 107 mil litros”, explicó.

Agregó que debido al tema especulativo se genera una sobredemanda en las gasolineras que deriva en las filas y ocasiona escasez de combustibles en estos puntos.

ANH aplica controles en plantas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activó ayer operativos de control en las plantas de almacenaje de combustibles para verificar los despachos en los carros cisterna que tienen como destino las estaciones de servicio.

“Estamos supervisando los despachos que se están desarrollando con total normalidad. Se ha generado una extensión de los horarios en esta planta desde las 03.00. En La Paz se hace con total normalidad el abastecimiento”, indicó el director de la ANH, Germán Jiménez (foto), desde la planta de Senkata.

Agregó que desde el domingo se anunció el incremento de unos 2 millones de litros de combustibles en los despachos para satisfacer la sobredemanda. “Desde el sector de Hidrocarburos garantizamos el abastecimiento al país”, remarcó.

Respecto a la compra externa diaria del carburante, agregó que también se hace la recepción del combustible, se certifica y se entrega a las estaciones de servicio.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Mueren tres personas tras consumir buñuelos preparados con químico tóxico en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Boca-River, en otro superclásico decisivo y por fin con ambas hinchadas

Claudia Cuarite

Feria “Del Campo a la olla” ofrecerá huevos a precio justo

Claudia Cuarite