ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Culturas apuesta por la preservación del legado del Ayllu Puqui, Oruro

Culturas apuesta por la preservación del legado del Ayllu Puqui, Oruro

La Paz, 3 ene 2023 (ATB Digital).- Con el objetivo de rescatar y difundir el potencial cultural y turístico del Ayllu Puqui, en Oruro, el Ministerio de Culturas realiza acciones para apoyar la preservación de su legado cultural, sabiduría ancestral, restos arqueológicos y cementerios de la cultura Tiwanakota, situados en Puqui.

Puqui es una comunidad ubicada a 165 kilómetros de la ciudad de Oruro, provincia Ladislao Cabrera, en el municipio Salinas de Garcí Mendoza, a la entrada del Salar de Tunupa. De acuerdo a registro del Ministerio, era un territorio que albergó a alguna población de la cultura Tiwanakota o, al menos, a sus fallecidos, porque se encontró cementerios de ellos en el lugar.

“Técnicos de Culturas visitaron la comunidad Puqui, donde se pudo evidenciar la existencia de cementerios de gente de la cultura Tiwanaku, áreas de asentamiento doméstico y también depósitos de alimentos de pobladores de la cultura local denominada Puqui, posteriores a Tiwanaku; un segmento de camino prehispánico hacia el salar de Uyuni de tiempos de los Incas y materiales arqueológicos de cerámica y tejidos, resguardados en el museo comunitario”, informó esa cartera de Estado.

Además, según corrientes académicas surgidas en el siglo XX, el idioma de la gran cultura Tiwanaku (precursora del Imperio Inca), era el puquina, una lengua que está en riesgo de extinción, por lo que es probable que en los restos y vestigios hallados en Puqui se encuentren mayores referencias de esta lengua, que es conocida como ‘el idioma secreto de los incas’.

El puquina, junto con el toromona, son las dos lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer dijo a ABI, Walter Gutiérrez, director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc).

“Puquina es una lengua antecesora al quechua y aymara, incluso al uru de los chipayas”, señaló Gutiérrez.

Culturas informó que Puqui es un lugar de atractivos turísticos casi inexplorados, con cavernas naturales, chullpares milenarios y momias bien conservadas, además de los restos arqueológicos.

Por ello, como una de las acciones para preservar el invaluable legado existente en Puqui, luego de la visita de Culturas al lugar, se apoyó en la realización de una revista informativa, en cuyo primer número referido al Patrimonio y Arqueología del ayllu, “revela el potencial de este patrimonio”.

El trabajo fue presentado por la titular de esta cartera de Estado, Sabina Orellana.

“En el marco de la cosmovisión andina del Ayni (que implica reciprocidad, igualdad y justicia) se decidió devolver el conocimiento ancestral a la comunidad, a través de la presente revista informativa”, informó Culturas.

En el acto de presentación y entrega de la revista a la comunidad Puqui, Orellana destacó el trabajo que muestra la cultura milenaria de la región, que como otras se visibiliza en las expresiones artísticas, las tradiciones festivas, en las prácticas de la producción agrícola, costumbres funerarias y otros de la vida cotidiana en las comunidades.

Víctor Plaza Martínez, el autor de la revista y representante de la Unidad de Herencias Culturales del ministerio, señaló que la revista nació con el fin de generar una serie de datos arqueológicos para la comunidad.

La principal actividad en Puqui es la producción agrícola, teniendo a la quinua como su alimento más importante. Pero también es productor de medicina tradicional, la cual es empleada para diversas enfermedades.

Julián Guarachi, autoridad de la comunidad, afirmó que Puqui es un sitio escondido con “mucha riqueza cultural”, que debe ser mostrada al mundo por lo que actualmente se realiza el turismo comunitario.

“Hay grandes cavernas, momias intactas, artesanías, y restos arqueológicos, por ello está encaminada la ley que declara a Puqui como patrimonio cultural de Oruro”, sostuvo.

Explicó que el trabajo de la revista se plasmó gracias a la labor del Ministerio de Culturas y la Fundación Uru Yapucha. Con el potencial turístico se pretende generar recursos económicos para la comunidad.

Reconocimiento a la lengua en La Paz

El martes 18 de octubre de 2022, el municipio paceño de Pelechuco emitió una resolución por la cual se reconoce a la lengua y cultura puquina, con la expectativa de recuperarla.

La resolución fue entregada a autoridades originarias de la Marka Cololo Copacabana Antaquilla – Nación Puquina.

“Estamos reconociendo esta lengua para que pueda ser restituida y que podamos, mediante metodologías y estudios, lograr que sea hablada nuevamente”, dijo Delia Valencia, concejala de Pelechuco.

“Los concejales de Pelechuco entregaron la resolución al Mallku de la marka, indicando que el artículo 5 de la Constitución Política hace referencia a las lenguas y culturas originarias, y menciona la lengua puquina como parte de la cultura tiwanakota”, publicó, el 25 de octubre de 2022, el portal WCS (Wildlife Conservation Society, pos sus siglas en inglés) Bolivia.

La máxima autoridad, el Mallku de Marka, Valeriano Jayamamani, agradeció a todas las instancias que apoyan el proceso de recuperación de la lengua y cultura puquina.

“Hoy estamos reconociendo nuestra lengua. Se pensaba que no había ya hablantes del puquina, pero aún existen todavía. Como autoridades estamos en la inquietud de recuperarla”, dijo Jayamamani.

Las autoridades originarias destacaron que, con el reconocimiento al idioma puquina, se contribuye a recuperar la identidad cultural como nación y que se espera introducir esta lengua en la enseñanza como parte del currículo educativo.

(ABI)

Noticias relacionadas

A 10 años de su muerte, Ana María Campero es rememorada por el legado que dejó

Presidente destaca legado de lucha por los humildes del Che y asegura que es “la luz para muchos”

ATB Usuario

Arce rescata el legado de Sandino

Claudia Cuarite