ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputado español es expulsado de Bolivia por injerencia política

Diputado español es expulsado de Bolivia por injerencia política

La Paz, 4 ene 2023 (ATB Digital). – El diputado ultraderechista de España, Víctor Guido González Coello De Portugal, fue notificado con su “salida obligatoria por tres años de territorio boliviano” por alterar el orden público incitando a la confrontación entre ciudadanos al cometer actos de injerencia e irrumpir en dependencias policiales en el departamento de Santa Cruz.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, señaló que el legislador español, junto con su colega chileno Luis Fernando Sánchez, hicieron “política en Bolivia” al inmiscuirse en asuntos internos del país al cuestionar el proceso que se le sigue al gobernador Luis Fernando Camacho, procesado por los hechos de 2019.

“Hicieron un trabajo político de generar violencia en el país”, afirmó Mamani durante una conferencia de prensa.

González y Sánchez acompañaron el lunes al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía.

Los tres se quejaron, con diversos tonos, por el uso de la fuerza en contra de las protestas que exigen la liberación del procesado Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.

Justificando las tomas y quemas de más de una veintena de entidades públicas y privadas protagonizadas por los grupos radicales, tanto Gonzales como Sánchez alegaron que están en el país como “observadores” para “recabar información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno boliviano y políticos cuestionaron el rol de estos legisladores porque vulneraron la soberanía nacional, establecida en la Carta de las Naciones Unidas.

El martes, por conducto diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó su “queja” a los gobiernos de España y Chile y solicitó explicaciones sobre estos dos legisladores que cometieron “intromisión en asuntos internos”.

En paralelo, a las 16.03 del martes, la Dirección General de Migración notificó a González para que tenga conocimiento de que “es sujeto a salida obligatoria” en apego al Decreto Supremo 1923.

De acuerdo a la Resolución Administrativa, González, militante del ultraderechista partido español Vox y muy cercano al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría realizado “declaraciones y publicaciones en las que hace propaganda política de desprestigio contra el actual Gobierno nacional” excediendo el límite a la protesta y vulnerando el numeral dos del parágrafo tercero del artículo 12 de la Ley 370 de Migración.

Pero además la resolución refiere que “revisando los antecedentes generado se puede establecer que las declaraciones y publicaciones realizadas por redes sociales efectuadas por el señor Víctor Guido González Coello De Portugal alteran el orden público, incitando a la confrontación entre ciudadanos”.

Según el Decreto Supremo 1923, Gonzáles tenía un plazo de tres días para impugnar la Resolución Administrativa, sin embargo, antes de ello él optó por dejar el país.

“Ya sentado dentro del avión dos agentes muy correctamente me han informado que estoy expulsado de Bolivia. Cuba, Nicaragua y ahora Bolivia son los países que me niegan la entrada”, escribió en sus redes sociales.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cierran la calle Colón debido a los daños que presenta el edificio de la ALP

ATB Usuario

La minería ilegal devasta 1.410 hectáreas de tierras indígenas en Brasil

Paola Ticona

Starbucks de China lanzará un nuevo café con sabor a estofado de cerdo

ATB Usuario