ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Montenegro es galardonado como “Ministro de Finanzas del Año de América” por logros en Bolivia

Montenegro es galardonado como “Ministro de Finanzas del Año de América” por logros en Bolivia

La Paz, 4 ene 2023 (ATB Digital). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, fue galardonado por la revista internacional The Banker como “Ministro de Finanzas del Año de América”, por los logros en Bolivia, como la baja inflación y la recuperación económica.

“Me siento honrado de recibir este premio. Es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha realizado en el diseño e implementación de políticas económicas en Bolivia”, expresó el Montenegro, según de The Banker.

En un reporte, publicado en su página digital, la revista internacional, señala que al igual que muchos otros países, Bolivia tuvo que capear las perturbaciones causadas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación económica del país de la recesión fue “más rápida de lo esperado”.

La economía de Bolivia se contrajo un 8,7% en 2020, pero se expandió un 6,1% al año siguiente. El aumento de los precios mundiales de las materias primas impulsó los ingresos por exportaciones, lo que ayudó a elevar la cuenta corriente a un superávit del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021. El fortalecimiento del peso boliviano y la protección del consumo interno con subsidios y controles de precios respaldaron la economía del país.

Debido al aumento del consumo privado, la inversión y el consumo del Gobierno, se espera un crecimiento del PIB de alrededor del 5,1% para fines de 2022, según el Banco Central. El gobierno había pronosticado previamente un porcentaje de crecimiento similar para 2023, pero revisó su pronóstico a 4,8%.

“Desde su nombramiento en noviembre de 2020, Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, se ha centrado en implementar un modelo económico heterodoxo, denominado ‘Modelo Económico Social Comunitario Productivo’. El modelo, iniciado por el expresidente Evo Morales, quien estuvo en el cargo entre 2006 y 2019, prioriza la participación del gobierno en la economía de Bolivia a través de la inversión pública”, menciona la revista.

“En nuestro modelo económico, la demanda interna es el principal motor del crecimiento, lo que hace que la economía sea más resistente a los choques externos. Por lo tanto, las políticas de redistribución del ingreso y la inversión pública son herramientas clave para impulsar la demanda interna”, explicó Montenegro.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, The Banker es una revista de inteligencia financiera, fundada en 1926, que proporciona calificaciones bancarias internacionales.

Esta revista, miembro del Grupo Editorial Financial Times de Londres, otorga premiaciones anuales a nivel mundial, reconociendo a la banca, presidentes de bancos central y ministros de finanzas por su destacable desempeño en cada gestión.

Es la primera vez que este galardón es otorgado a una autoridad de Bolivia, entre algunos de los ganadores en años anteriores se encuentran Felipe Larrain, de Chile; Mauricio Cárdenas, de Colombia; y Azucena Arbeleche, de Uruguay.

(ABI)

Noticias relacionadas

The Strongest incorporó a su plantel a tres nuevos jugadores de 18 y 19 años

ATB Usuario

Científicos advierten que el cambio climático amenaza la existencia del hombre en la tierra

ATB Usuario

Enfrentamiento por conflicto de tierras en Cotoca deja el saldo de una persona fallecida y 25 aprehendidos

Claudia Cuarite