ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Asoban: Cartera de créditos llega a $us 27.269 millones y de depósitos a $us 27.780 millones, muestra de solvencia y solidez

Asoban: Cartera de créditos llega a $us 27.269 millones y de depósitos a $us 27.780 millones, muestra de solvencia y solidez

La Paz, 31 ago 2023 (ATB Digital).- La privada Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer semestre de este año la cartera de créditos en el sistema bancario subió a $us 27.269 millones, respecto a junio 2022, mientras los ahorros alcanzaron los $us 27.780 millones, lo que muestra -afirmó- la solvencia y solidez del sistema bancario en Bolivia.

Las cifras dan cuenta que “la cartera de créditos y los depósitos se mantienen en niveles elevados”, pese -sostiene la entidad- a la demanda de dólares que afectó en los saldos de depósitos y la intervención de una entidad bancaria no asociada a Asoban en abril, el banco Fassil.

A junio de 2023 la cartera de créditos alcanzó a $us27.269 millones, registrando un dinamismo de $us 37 millones con relación a junio 2022. El crédito hipotecario de vivienda tiene mayor dinamismo en el último año con un crecimiento de 4,2%; en tanto que el crédito pyme se contrajo a 10,1%.

El número de familias beneficiadas por la vivienda de interés social en el sistema financiero alcanzó a 97.780; es decir, 4.490 familias más en el último año, según los datos oficiales.

“Cabe puntualizar que, a abril de 2023, el crecimiento de la cartera alcanzó a 6,6% (en términos interanuales), observándose en aquel contexto mayor dinamismo del crédito de consumo (7,9%), seguido del microcrédito (7%), el crédito hipotecario de vivienda (6,8%), el crédito empresarial (6,6%), y el crédito pyme (4,9%)”, destacó.

Sobre los depósitos, Asoban informó que las captaciones a junio alcanzaron a $us 27.780 millones, manteniéndose en niveles elevados, a pesar de registrar una contracción de 4,8% en los últimos 12 meses.

“A su vez, desde febrero de 2023 el sector experimenta una salida de depósitos en un contexto de mayor demanda de dólares por parte de la población, cuyo efecto no sólo alcanzó a los saldos en moneda extranjera, sino también en moneda nacional. En efecto, del total de la salida registrada en los primeros seis meses del año, el 66% correspondió a moneda nacional”, explicó la entidad privada.

El Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco de Crédito de Bolivia S.A., Banco de la Nación Argentina S.A., Banco Bisa S.A., Banco Unión S.A., Banco Económico S.A., Banco Sol S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Fortaleza S.A., y Banco FIE S.A. forman parte de Asoban.

Respecto a la solvencia del sistema, el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), a junio de 2023, se situó en 12,7% en el caso de los Bancos Múltiples, y en 13,5% en el caso de los Bancos Pyme.

Mientras al primer semestre del año el patrimonio del sistema bancario se situó en $us 2.696 millones, anotando un retroceso en el segundo trimestre, por la salida de Fassil, después de situarse en $us 2.861 millones en marzo de 2023.

Sobre la rentabilidad del sistema, medida a través del ROE (Rentabilidad respecto al Patrimonio), a junio se situó en 7,8% en el caso de Bancos Múltiples y 3,5% en el caso de Bancos Pyme, resultados que se sitúan en niveles comparables a la gestión 2022.

ABI

Noticias relacionadas

Escuela Andina de Cinematografía y Fundación Ukamau lanzan becas para estudios cinematográficos

ATB Usuario

Armada despliega más de 800 efectivos en cercanías del lago Titicaca por Semana Santa

ATB Usuario

Dos accidentes dejan 15 heridos

Claudia Cuarite