ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Kosovo: Dos jóvenes serbios son baleados por un albanés

Kosovo: Dos jóvenes serbios son baleados por un albanés

Mundo, 6 ene 2023 (ATB Digital).- Dos jóvenes serbios —los primos Stefan y Milos Stojanovic, de 11 y 21 años, respectivamente— resultaron heridos de bala este viernes en la localidad de Gotovusa, situada en Kosovo, cuando un albanés les disparó sin ningún motivo aparente desde un auto en movimiento. Al momento del incidente ambos portaban un árbol en la víspera de la Navidad ortodoxa.

“Recibieron heridas de bala. Un chico resultó herido en la mano y el otro en el hombro, y solo fue por pura suerte que no sufrieron daños mayores ni corrieron peligro”, expresó en el comunicado la Oficina para Kosovo y Metojia del Gobierno de Serbia.

“Se trata de un intento evidente de matar a los chicos serbios inocentes, que solo molestaron por el hecho de tener un árbol navideño y por mostrar claramente que eran serbios”, continua el comunicado, en referencia a un detalle particular de la celebración típica para la comunidad serbia.

En Serbia, durante las celebraciones navideñas se utiliza el así llamado ‘badnjak’, que suelen ser las ramas o un árbol entero especial, normalmente un tronco de roble, que luego se quema durante la Nochebuena.

El ataque contra el niño y su joven primo a un día de la Navidad ortodoxa —que a diferencia de la católica se celebra el 7 de enero, según el calendario juliano en lugar del gregoriano— desató indignación entre los residentes locales. Los manifestantes bloquearon una carretera exigiendo justicia y la detención del agresor albanés.

Según reportes, el sospechoso de la agresión ya ha sido detenido.

La situación en la zona es extremadamente tensa, por lo cual al lugar llegaron agentes de la Policía kosovar y un vehículo de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, con miembros polacos.

“Consecuencia directa de la política antiserbia”
El director de la Oficina para Kosovo y Metojia, Petar Petkovic, subrayó que los jóvenes sufrieron el ataque “mientras portaban el ‘badnjak'”. “¡Alguien quería regalarnos una Navidad ensangrentada!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Oficina que encabeza Petkovic declaró que “los ataques de este tipo son una consecuencia directa de la política antiserbia de Albin Kurti [primer ministro kosovar], que con su comportamiento y acciones alienta a todos aquellos que quieren sangre serbia, incluso durante la Navidad”. El organismo exigió “una reacción urgente y decisiva” de la comunidad internacional, prometiendo prestar toda la ayuda necesaria a los afectados y sus familias.

(RT)

Noticias relacionadas

Presidente Arce destaca que gracias a la vacunación los jóvenes vuelven a los Juegos Deportivos Estudiantiles 2022

ATB Usuario

Jóvenes que no ingresaron a la Normal protestaron en puertas del Ministerio de Educación

ATB Usuario

Entregarán credenciales a jóvenes parlamentarios electos