ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Investigan hechos de violencia de bolsonaristas contra periodistas en Brasil

Brasil, 12 ene 2023 (ATB Digital).- El Sindicato de Periodistas Profesionales de Minas Gerais, al sureste de Brasil, solicitó este miércoles al Ministerio Público que se investiguen los actos violentos cometidos desde inicios de enero contra profesionales de la comunicación que daban cobertura a acciones de bolsonaristas en la Avenida Raja Gabaglia, en la región oeste de Belo Horizonte.

De acuerdo con el gremio (SJPMG, por sus siglas), varios periodistas fueron agredidos verbal y físicamente por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que acampaban frente a la 4ta. Compañía de Comando de la Región Militar del Ejército, en Minas Gerais.

En un comunicado, el SJPMG denunció que los reporteros han sido víctimas de un hostigamiento sistemático por parte de bolsonaristas. El fiscal general Jarbas Soares, quien acogió la petición, se comprometió a investigar los casos en un plazo de 30 días.

La petición de investigar estos hechos precisa que el 5 de enero un fotógrafo del medio Hoje em Dia recibió patadas y golpes y sufrió una herida en la cabeza, además de que le destrozaron la cámara.

Al día siguiente, reporteros del diario O Tempo y de la radio BandNews, que cubrían el desalojo de las vías públicas de elementos bolsonaristas (decretado por la alcaldía de Minas Gerais), recibieron puñetazos, les dañaron su equipamiento y les impidieron trabajar.

El SJPMG añade que “a partir de ahí, se sucedieron una serie de agresiones: nuestro cámara fue empujado por un fascista, que casi derriba la cámara que llevaba; mi colega sufrió varios puñetazos en la cabeza y la espalda por parte de uno de los golpistas; y un tercer periodista de Radio 98 FM fue arrastrado por el suelo”.

Al presentar la solicitud de investigación ante la Fiscalía, la vicepresidenta del SJPMG, Lina Patrícia Rocha, alertó que la violencia contra sus colegas ha crecido en Minas Gerais y en todo Brasil. Instó a que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores.

Por su parte, el fiscal Soares aseguró que los hechos serán investigados rápidamente para que la sociedad tenga una pronta respuesta. “No podemos aceptar que en un estado democrático de derecho se viole a los periodistas”. Asimismo, adelantó que el Ministerio Público estudia la implementación de una política permanente para actuar contra la violencia contra la libertad de prensa.

Fuente: TeleSurTV

Noticias relacionadas

Conflicto Adepcoca: Reportan más de una decena de heridos y la Defensoría condena la violencia

ATB Usuario

Incrementan los casos de violencia contra la mujer en Cochabamba

ATB Usuario

Aprehenden a una mujer acusada de matar a su pareja; ella señaló que actuó en defensa